Widgets Magazine
09:15 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    La ciudad siria de Idlib, una de las zonas de distensión acordados durante las negociaciones en Astaná (imagen referencial)

    Vicecanciller ruso: las zonas de seguridad en Siria no conllevarán a la división del país

    © AFP 2019 / Omar Haj Kadour
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La creación de las zonas de distención en Siria no son precedente para una división posterior del país árabe ni para su separación en zonas de influencia, aseguró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guenadi Gatílov, en el marco de la reunión sobre Siria en la ONU.

    El diplomático ruso recordó que las zonas de distensión son "una medida temporal" prevista para seis meses con una posibilidad de prórroga en caso de necesidad. 

    "En ningún caso debe surgir el sentimiento de un posible precedente para la división posterior de Siria", aseveró Gatílov.

    Además, el vicecanciller ruso llamo a los miembros de la ONU a sumarse a los esfuerzos de desminado en Siria.

    "El problema de desminado es muy agudo. Rusia hace todo lo posible para ayudar a la parte siria en este ámbito y evitar que haya más víctimas civiles. Es indispensable la participación de la ONU y de otros países en este trabajo", precisó.

    Añadió que en la situación actual, "cuando centenares de miles de personas regresan a sus hogares, se necesitan recursos financieros y ayuda humanitaria".

    A partir del pasado mayo cuatro zonas de seguridad van estableciéndose en Siria como consecuencia de las negociaciones en Astaná entre los representantes de Rusia, Irán y Turquía. Ya funcionan las zonas en el sudoeste sirio, en Guta Oriental y en la ciudad de Homs. La cuarta zona integrará la provincia de Idlib y partes de las provincias vecinas: Alepo, Latakia y Hama.

    En particular, Gatilov destacó que Moscú elogia "la cooperación eficaz" con los representantes estadounidenses y jordanos sobre la estabilización de "una gran parte del territorio sirio en el sudoeste del país".

    Además:

    Médicos rusos prestan ayuda a 46.000 personas en provincia siria de Alepo en 3 meses
    Etiquetas:
    seguridad, zonas de distensión en Siria, Guennadi Gatílov, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik