En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BAKÚ/EREVÁN (Sputnik) — La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) pudo cumplir su misión de monitoreo en Nagorno Karabaj en correspondencia con el plan trazado, comunicaron el Ministerio de Asuntos Exteriores de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj (RNK) y el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

    "La OSCE efectuó el 23 de junio el monitoreo a lo largo de la línea de contacto entre las Fuerzas Armadas de Artsaj (Karabaj) y de Azerbaiyán en el tramo al noroeste de la población de Talish del distrito de Martakert, la misión se cumplió según el gráfico acordado", informó la oficina de prensa de la Cancillería de la RNK, agregando que no hubo ningunos incidentes.

    De parte de Karabaj, en la misión participaron los asesores de campo del presidente de la OSCE, Guennadi Petrica (Moldavia) y Ognjen Jovic (Bosnia y Herzegovina), y el representante del grupo de planificación de la OSCE, teniente coronel Ralph Bossard (Suiza).

    Azerbaiyán estuvo representado por el asesor de campo del presidente de la OSCE Mihail Olaru (Moldavia), el asesor personal del presidente de la OSCE Simón Tiller (Gran Bretaña) y el representante del grupo de planificación de la OSCE, coronel Yuri Dudchenko (Rusia), comunicó la Cancillería de la RNK.

    La oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán también constató que "el monitoreo de la observancia del régimen del cese del fuego efectuado el 23 de junio en la línea de contacto entre las tropas de Azerbaiyán y Armenia (…) transcurrió sin incidentes".

    El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 —cuando ese territorio de población mayoritariamente armenia decidió independizarse del Azerbaiyán soviético— experimentó una escalada hace un año después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

    Desde el 5 de abril de 2016 se mantiene un armisticio frágil, aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Además:

    La OSCE revisó el tramo de la línea divisoria en Nagorno Karabaj
    Armenia: Karabaj no puede ser parte de Azerbaiyán de ninguna manera
    Callejón sin salida: el presidente azerbaiyano descarta la secesión de Nagorno Karabaj
    Etiquetas:
    monitoreo, OSCE, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook