Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU, dispuesta a apoyar las consultas sobre Nagorno Karabaj

© REUTERS / StaffMilitar en Nagorno Karabaj
Militar en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La ONU está dispuesta a respaldar la reanudación del proceso negociador sobre el conflicto en Nagorno Karabaj, declaró el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

Subrayó que la ONU se suma a los llamamientos de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (EEUU, Rusia y Francia), emitidos el 19 de junio, para que las partes reanuden la labor concerniente a las negociaciones.

"La ONU está dispuesta a apoyar estos esfuerzos si es necesario", indicó Haq.

Artillería armenia en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Bakú y Ereván están dispuestos a continuar el diálogo sobre Nagorno Karabaj
El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 experimentó una escalada a principios de abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Lea más: Azerbaiyán descarta debatir Nagorno Karabaj al margen de resoluciones de la ONU

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала