En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia declaró este jueves que considera necesario que EEUU, como observador en el proceso de Astaná, tome parte en las negociaciones sobre las zonas de seguridad en Siria.

    "Estas cuestiones requieren ser examinadas más detalladamente, con la participación, por supuesto, de los países observadores en Astaná, quiero decir, de EEUU y Jordania", señaló a los periodistas el vicecanciller ruso, Mijaíl Bogdánov.

    El diplomático indicó que "actualmente se está creando un grupo de trabajo para la distensión que debe, a nivel de expertos, (…) determinar los límites de estas zonas, pues se plantean muchas cuestiones al respecto".

    El memorando sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria –en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país– fue firmado durante la cuarta ronda de las consultas sirias en Astaná, celebrada el 3 y el 4 de mayo.

    El acuerdo, sellado por Turquía, Irán y Rusia, busca afianzar la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre y separar a la oposición moderada de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.

    EEUU estuvo representado por el secretario de Estado adjunto Stuart Jones, el más alto funcionario estadounidense que ha asistido a las consultas de Astaná.

    Interés de EEUU

    La víspera el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson y el presidente, Donald Trump, declaró que Washington debería tener interés en participar en el proceso sobre las zonas de seguridad en Siria.

    "Confirmamos que estamos interesados en que EEUU tenga un papel muy activo en esos asuntos, me parece que los estadounidenses también están interesados –por lo menos, en la zona segura en el sur", indicó el ministro.

    Agregó que Moscú "saludará cualquier contribución de EEUU" a la creación de las franjas de seguridad en Siria.

    La ONU esperanzada con el memorando

    Naciones Unidas ve en el memorando firmado por los países garantes —Rusia, Turquía e Irán-, el pasado 4 de mayo una esperanza para lograr un acceso humanitario en Siria.

    "Pienso que hay una esperanza y ahora (el acuerdo) está relacionado con el memorando logrado en Astaná el 4 de mayo" para crear en el país árabe cuatro zonas de distensión, declaró este jueves el asesor del enviado especial de la ONU para el país árabe, Jan Egeland durante una rueda de prensa en Ginebra.

    Egeland recordó que el memorando establece las condiciones para el acceso humanitario rápido y libre, ayuda médica y el cese de hostilidades en cuatro zonas de seguridad.

    "Rusia, Turquía e Irán nos explicaron hoy y ayer (…) que trabajan de manera muy abierta y activa con la UE y los socios humanitarios para implementar el acuerdo humanitario", agregó Egeland.  

    Además:

    Centro ruso evalúa como estable la situación en zonas de seguridad en Siria
    Vídeo: situación en las zonas de seguridad en Siria
    El alto el fuego en las zonas de seguridad en Siria "se cumple en general"
    Etiquetas:
    negociaciones, seguridad, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook