En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El memorando sobre las zonas seguras en Siria fue coordinado con 27 jefes de grupos armados que operan en esos territorios, declaró el jefe adjunto de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, general teniente Stanislav Gadzhimagomédov.

    "Se logró acordar el memorando con los 27 jefes de grupos armados que están operando en las zonas seguras", dijo Gadzhimagomedov que también forma parte de la delegación rusa en las consultas de Astaná.

    Asimismo, el general teniente afirmo que el enviado especial de la ONU para Siria logró convencer a la oposición siria de la importancia del memorando sobre las zonas seguras en Siria.

    "Cabe destacar el gran aporte de Staffan de Mistura, que en los momentos más difíciles de las negociaciones logró convencer personalmente a los opositores sirios de la importancia del memorando sobre las zonas seguras en Siria", dijo el militar ruso.

    Gadzhimagomédov reveló que para preparar el memorando, un grupo de trabajo del Ministerio ruso de Defensa se había reunido el 25 de abril con las autoridades de Siria y el 26 de abril con representantes de Turquía.

    "Un grupo de trabajo del Ministerio de Defensa se reunió con dirigentes sirios el 25 de abril en Damasco y el 26 de abril se entrevistó en Ankara con representantes de Turquía y con líderes de la oposición armada", detalló.

    También comunicó que a partir de ahora se concentrarán esfuerzos en la elaboración de los mapas con las coordenadas de las zonas seguras en Siria y de las zonas tapón.

    "Los mayores esfuerzos se dirigirán a la creación de un grupo de trabajo conjunto para la distensión, la elaboración de los mapas de las zonas seguras y las zonas tapón, y su coordinación con los participantes en las negociaciones", subrayó el subjefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso.

    La capital kazaja, Astaná, acogió el 3 y el 4 de mayo la cuarta ronda de negociaciones internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio declarado a finales de 2016 (Rusia, Turquía e Irán), así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

    Las negociaciones concluyeron con la firma de un memorando en el que los garantes anunciaron la creación de cuatro zonas de distensión: en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental; y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país.

    Según el memorando, a partir del 6 de mayo se detendrá en estas zonas todo enfrentamiento entre las tropas gubernamentales y los grupos armados.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

    Lea más: La aviación rusa dejó de operar en las zonas seguras en Siria

    Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

    Además:

    La ONU aplaude acuerdo tomado en Astaná sobre zonas de seguridad en Siria
    Los observadores en las zonas de seguridad en Siria serían los representantes de la ONU
    Damasco ve en las negociaciones sirias en Astaná un paso adelante
    Etiquetas:
    acuerdo, Conflicto en Siria, ONU, Staffan de Mistura, Turquía, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook