- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La aviación rusa dejó de operar en las zonas seguras en Siria

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaAviones rusos Su-30SM y Tu-160 en Siria
Aviones rusos Su-30SM y Tu-160 en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Aéreas de Rusia dejaron de operar en las zonas de seguridad en Siria el 1 de mayo en conformidad con el memorando sobre zonas seguras, declaró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskói.

"A partir de las 00.00 del 1 de mayo la Fuerza Aeroespacial de Rusia dejó de operar en las regiones, determinadas por el memorando como zonas de seguridad", dijo.

Asimismo, el memorando sobre las zonas seguras en Siria no pone fin a la lucha contra los terroristas de Daesh y autodenominado Estado Islámico y Frente al Nusra (ambas prohibidas en Rusia).

"Quiero destacar que la firma del memorándum sobre la creación de las zonas seguras en la República Árabe Siria no significa el cese de la lucha contra los terroristas de Daesh y Frente al Nusra en el territorio de Siria", dijo.

Advirtió que en las cuatro zonas seguras en Siria se encuentran unos 42.000 combatientes, la mayoría de ellos —15.000— en el sur del país.

Avión Su-24 ruso en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Aviones rusos dejarán de volar en zonas de seguridad sirias si no hay ataques contra la población
Rudskói informó también que las tropas sirias que se encuentran en los territorios donde serán establecidas las zonas seguras serán enviadas a continuar la ofensiva contra las formaciones de Daesh en la parte central y oriental de Siria y la liberación de las zonas a lo largo del río Éufrates, una operación que contará con el apoyo las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

Indicó que las tropas de Damasco concentrarán sus esfuerzos en la ofensiva al este de Palmira y en el desbloqueo de Deir Ezzor.

Al comentar la situación actual en el país árabe, Rudskói informó, además, que un terrorista suicida con 10 kilogramos de explosivos y granadas fue neutralizado durante el envío de una caravana humanitaria de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Árabe Siria a Guta Oriental, una de las cuatro zonas seguras.

"La cuarta zona se sitúa en el sur de Siria, en las zonas fronterizas con Jordania de las provincias de Al Quneitra y Deraa; esta zona está controlada principalmente por las unidades del llamado Frente del Sur con el número total de efectivos de hasta 15.000 ", dijo al advertir que en esta área viven unos 800.000 personas.

Alepo, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú: la creación de las zonas de distensión acabará con la guerra civil en Siria
Añadió que los efectivos de Rusia, Turquía e Irán gestionarán las zonas seguras en Siria.

"El trabajo de los puestos de control y puestos de observación, así como la gestión de las zonas de seguridad, se llevarán a cabo por el personal y las formaciones de Rusia, Turquía e Irán", dijo.

Por acuerdo mutuo estos garantes podrán invitar a otras partes, señaló.

Lea más: La ONU aplaude acuerdo tomado en Astaná sobre zonas de seguridad en Siria

El 3 y el 4 de mayo la capital kazaja, Astaná, acogió la cuarta ronda de negociaciones internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio declarado a finales de 2016 (Rusia, Turquía e Irán), así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
¿Es necesario ampliar la lista de los países garantes de la tregua en Siria?
Las negociaciones concluyeron con la firma de un memorando sobre la creación de cuatro zonas de distensión en Siria: en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental; y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país.

El acuerdo, sellado por Turquía, Irán y Rusia, busca afianzar la tregua vigente en el país árabe a partir del 30 de diciembre y separar a la oposición moderada de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала