- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

BRICS condena el uso de armas químicas y se pronuncia por cooperación de la OPAQ con Damasco

© Sputnik / Photo Host Agency / Alexei Kudenko / Acceder al contenido multimediaBRICS
BRICS - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Grupo BRICS conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica condenó el uso de armas químicas y se pronunció por continuar la cooperación entre Damasco y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Los enviados especiales de los BRICS para la región del Medio Oriente, en un comunicado conjunto que adoptaron el 12 de abril al término de una reunión en Visakhapatnam, India, expresaron su firme condena al uso de armas químicas.

"Condenando enérgicamente el uso de armas químicas por cualquier persona y en cualquier circunstancia, pidieron a la comunidad internacional que se mantenga unida al abordar el uso o amenaza del uso de armas químicas y subrayaron la importancia de continuar la cooperación entre la Secretaría Técnica de la OPAQ, el Mecanismo de  Investigación Conjunto de la OPAQ-ONU, con las autoridades sirias", señala una nota de prensa publicada en el sitio web del Ministerio ruso de Exteriores.

María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: el uso de la fuerza por EEUU en Siria supone un desafío para la seguridad global
El comunicado de los BRICS reafirma también el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Siria y subraya la necesidad de encontrar una solución pacífica al conflicto, a través de conversaciones basadas en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó decenas de misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

Lea más: La ONU aboga por continuar diálogos sirios en Ginebra pese a declaraciones de EEUU 

El ataque fue presentado como represalia al uso de un gas tóxico en la provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

Según EEUU, los aviones sirios habían salido del aeródromo de Shairat para bombardear la localidad de Jan Sheijun donde el empleo de agentes químicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causó el 4 de abril más de 80 muertos y medio millar de intoxicados, entre ellos muchos niños.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
¿Cuál es la razón de bombardear Shairat?
El Gobierno de Siria, que se unió a la Convención sobre las Armas Químicas en agosto de 2013, sostiene que no empleó sustancias tóxicas contra nadie —ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte— y responsabilizó de los hechos a los terroristas.

Las sustancias tóxicas fueron retiradas de Siria gracias a un acuerdo entre Moscú y Washington y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció su total destrucción en enero de 2016.

Más: Rusia tiene información sobre posibles provocaciones con armas químicas en Siria

No obstante, el Departamento de Estado de EEUU publicó en junio de 2016 un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra la población.

Por su parte, el entonces Alto Representante Interino de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, declaró que los expertos de Naciones Unidas siguen sin poder confirmar la total destrucción en territorio de Siria de las instalaciones para la producción de armas químicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала