En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    3151
    Síguenos en

    Otros países de Oriente Próximo pueden seguir el ejemplo de Irán e imponer sanciones contra Estados Unidos, opinó en una entrevista a Sputnik el exdirector de MehrNews, Hasán Hanizadeh.

    Irán ha anunciado recientemente la imposición de sanciones contra 15 empresas estadounidenses. La lista de sancionados incluye tanto a personas jurídicas como físicas, según informó la agencia iraní Tasnim, citando el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del país persa.

    Estas medidas restrictivas son una respuesta a las nuevas sanciones que Washington impuso contra Teherán el 24 de marzo de 2017.

    El comunicado de la Cancillería iraní pone de relieve que cualquier negocio con compañías norteamericanas sancionadas está prohibido. Los activos de estas empresas serán requisados si incumplen la norma. Además, a los individuos vinculados con estas organizaciones les será denegado el visado de Irán.

    Los expertos entrevistados por Sputnik consideran que el país persa está en su derecho de aplicar estas medidas, puesto que se trata de sus propios intereses nacionales.

    "En realidad, es la primera vez en la historia que Teherán responde de manera tan enérgica", expresó Hasán Hanizadeh, experto en asuntos de Oriente Próximo y exdirector de la agencia iraní MehrNews.

    El entrevistado señaló que estas compañías "han prestado ayuda a la política propagandística de Israel en su opresión contra el pueblo palestino. Además, han estado involucradas y en connivencia con los terroristas en Irak, Siria y Yemen".

    "De hecho, Irán tiene un montón de ases en la manga para contrarrestar las sanciones de EEUU", prosiguió Hanizadeh.

    El analista recordó que, a lo largo de los últimos meses, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha puesto en duda en numerosas ocasiones el acuerdo nuclear con Irán.

    Hanizadeh agregó que, a este respecto, el país persa pudo haber creado "condiciones completamente diferentes para un 'diálogo' con EEUU", e, incluso, ampliar la lista de compañías sancionadas.

    Hanizadeh destacó que, dada la situación actual, el presidente iraní, Hasán Rohani, visitará Moscú para celebrar un encuentro con el líder ruso, Vladímir Putin. Las reuniones de los mandatarios ruso y persa pueden convertirse en un buen fundamento para formar un bloque político que se oponga a las medidas restrictivas de Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, adelantó.

    El analista enfatizó que las sanciones impuestas por Irán son un paso práctico para responder a las amenazas y sanciones estadounidenses. Y agregó que es posible que la lista de empresas sancionadas aumente, hecho que "puede dañar la inestable economía de EEUU".

    Lea también: Jugando con las cartas bocarriba: para qué se unen Moscú y Teherán

    "Otros territorios de la región también pueden imponer sanciones, tal y como ha hecho Irán", afirmó.

    Maryam Jalalvand, catedrática de la Universidad Payame Noor, también considera que Irán tiene derecho a imponer estas sanciones como respuesta a las acciones de Estados Unidos.

    "El presidente norteamericano, Donald Trump, trata de probar la resistencia de Irán a través de las medidas sancionadoras. El país persa, por su parte, viene repitiendo sistemáticamente que las pruebas de misiles persiguen una sola meta: la disuasión. E insisten en que Irán tiene el derecho legítimo de defenderse", proclamó.    

    Además:

    Irán muestra sus armas a EEUU y sus aliados
    "Las sanciones de Trump a Irán ayudan a conocer la verdadera cara de EEUU"
    Alto cargo iraní: EEUU no ha renunciado a una retórica hostil
    Etiquetas:
    sanciones, Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik