- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Designación de Sinwar al frente de Hamás en Gaza sitúa al brazo armado sobre el político

© AP Photo / Khalil HamraMilitantes de Hamás
Militantes de Hamás - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La designación de Yahia Sinwar como máximo responsable del movimiento palestino Hamás en Gaza en sustitución de Ismail Haniyeh significa, según algunos analistas, la preponderancia del brazo armado del grupo por encima del ala político.

"El hecho de que hayan nombrado a un hombre fuerte del ala militar significa que este brazo controlará más Gaza que el político, eso se traduce en que habrá un mayor control de la situación de seguridad y de posible caos en la calle", comentó a Sputnik la analista política de Gaza Reham Owda.

Militantes de Hamás en Gaza - Sputnik Mundo
Hamás elige a un nuevo líder para la Franja de Gaza
Señaló que "quieren calma y poder controlar bien la franja ante la posibilidad de una nueva guerra, si el objetivo es tener controlada la seguridad, Sinwar es el más fuerte, además, es muy popular dentro de Hamás".

Esta analista consideró que la designación de Sinwar "es un desafío a Israel por muchas razones: la primera es que hay obstáculos en las negociaciones (entre Hamás e Israel) para lograr un acuerdo de liberación de presos, Sinwar, que es un símbolo de los presos, puede presionar a Israel".

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Fatá y Hamás acuerdan formar un gobierno de unidad
Para Kobi Michael, ex-jefe del departamento de cuestiones palestinas en el Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel, Sinwar "representa la línea más extrema y radical de Hamás, es muy independiente y es muy próximo a Irán, así como partidario de cooperar con el Estado Islámico en el Sinaí".

"Esto contradice la preferencia del ala político, que se inclina por acercarse a Egipto porque necesita su asistencia para mejorar las condiciones de vida en Gaza", apuntó Michael.

El analista pensó que "la elección de Sinwar muestra una victoria de la línea extremista de Hamás, cree en la resistencia armada y rechaza la cooperación con Israel o los egipcios, su elección es un triunfo de Irán".

Militantes palestinos de Hamás (archivo) - Sputnik Mundo
Hamás pide intervención internacional para "frenar la agresión de la ocupación" israelí
Michael vaticinó que Haniyeh "hará todos los esfuerzos posibles para que las alas militar y política lleguen a un entendimiento".

Owda señaló que una de las virtudes de Haniyeh para sustituir a Meshaal es que "tiene buenas relaciones con los países árabes".

El relevo en el máximo puesto político de Hamás y en la dirección en Gaza no están confirmados oficialmente.

No obstante, fuentes de Hamás informaron a medios locales de que se habían renovado los cargos.

En las votaciones de Hamás, celebradas en secreto en Gaza, Cisjordania, entre prisioneros y representantes de la diáspora, el movimiento palestino escogió a representantes para varios cargos.

Sinwar, nacido en el campo de refugiados de Jan Yunis en 1961, licenciado en Lengua Árabe y figura importante en el brazo militar de Hamás, fue fundador de "Majd", uno de los servicios de espionaje de Hamás.

Militantes del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
El brazo armado de Hamás reconoce a Zawahri, asesinado en Túnez, como uno de sus líderes
El nuevo líder del Movimiento de Resistencia Islámico en Gaza fue arrestado por los israelíes en 1988 por "actividades terroristas" y condenado a cuatro cadenas perpetuas.

Sinwar salió de la cárcel en octubre de 2011 en el canje de presos que Hamás negoció con el Gobierno israelí a cambio de la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado cinco años antes; mil presos palestinos fueron liberados.

Tras su liberación en el 2011 hizo varias apariciones públicas, pero luego desapareció y los medios vinculados a Hamás lo presentan como el jefe de las unidades de élite de las Brigadas Ezedin al Qasam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала