Widgets Magazine
En directo
    Situación en Alepo, Siria

    Moscú y Damasco comienzan una operación humanitaria a gran escala en Alepo

    © REUTERS / Abdalrhman Ismail
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia, conjuntamente con el Gobierno de Siria, inicia una operación humanitaria de gran envergadura en Alepo; para abandonar la ciudad serán creados tres corredores para civiles y para los combatientes que depongan las armas, declaró a la prensa el ministro de Defensa de Rusia, general de Ejército Serguéi Shoigú.

    "Para ayudar a los civiles que han quedado atrapados en calidad de rehenes de los terroristas y de los combatientes que hayan resuelto deponer las armas, el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, conjuntamente con las autoridades sirias, abrirá tres corredores humanitarios", indicó el titular. 

    Shoigú añadió que el Centro Ruso dispuso "emplazar en las rutas de estos corredores humanitarios puntos de alimentación y primeros auxilios".

    "Hemos llamado en reiteradas ocasiones a las partes en conflicto a la reconciliación, pero toda vez los extremistas han violado el régimen de cese al fuego, atacando poblados y las posiciones del Ejercito gubernamental; debido a esto en la ciudad de Alepo y sus inmediaciones se ha creado una compleja situación humanitaria", significó el ministro de Defensa ruso.

    En su opinión, es necesario, "en correspondencia con la instrucción del presidente de Rusia (Vladímir Putin) iniciar hoy, conjuntamente con el Gobierno sirio, una operación humanitaria a gran escala para ayudar a la población civil de la ciudad de Alepo".

    "Debido a que nuestros socios norteamericanos no nos entregaron los datos de la separación del Frente al Nusra y el Ejército Libre de Siria, crearemos en el norte de Alepo, en dirección de la carretera Castello, un cuarto corredor para el paso seguro de combatientes armados", indicó el ministro.

    Shoigú concluyó que "damos este paso exclusivamente con el objetivo de garantizar la seguridad de la población de Alepo".

    Además, Serguéi Shoigú, llamó a las organizaciones internacionales presentes en Siria a participar en una amplia operación humanitaria que Rusia lanza en Alepo conjuntamente con el Gobierno de Damasco.

    "Proponemos a las organizaciones humanitarias internacionales que trabajan en Siria sumarse a esta operación", declaró el ministro en una entrevista con la televisión Rossiya 24.

    Un grupo de expertos rusos, dijo el ministro, se trasladará a Ginebra a petición del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para elaborar medidas conjuntas encaminadas a estabilizar la situación en Alepo, la segunda en importancia ciudad de Siria.

    "Si queremos evitar una repetición del escenario iraquí, libio o afgano cuyas secuelas el mundo trata de superar desde hace años, sugerimos a nuestros socios unirnos y, en lugar de retórica acusatoria, centrarnos en el cumplimiento de los acuerdos logrados la semana pasada en Moscú y Ginebra", dijo el titular de Defensa ruso.

    Siria vive desde 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance disponible de la ONU, o unas 400.000, de acuerdo con las estimaciones del enviado especial de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

    El pasado 27 de febrero en Siria entró en vigor un alto el fuego acordado por Rusia y EEUU, países copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, y avalado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

    La tregua no se extiende a los grupos que las Naciones Unidas cataloga como terroristas, entre ellos Daesh y Frente al Nusra, prohibidos en Rusia y otros países.

    Además:

    EEUU propone a Rusia suspender por una semana las operaciones aéreas en Siria
    "El mundo espera de Rusia y EEUU medidas conjuntas contra el terrorismo"
    Moscú tacha de "artificiales" las condiciones para reanudar las consultas sirias
    Rusia coincide con EEUU y la ONU en la necesidad de reanudar las consultas sirias
    Etiquetas:
    asistencia humanitaria, Ministerio de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, Alepo, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik