Widgets Magazine
En directo
    Alparslan Çelik

    Supuesto asesino del piloto del Su-24 ruso dice haber ordenado capturarlo y no dispararle

    © Foto : DHA
    Oriente Medio
    URL corto
    Turquía derriba un Su-24 ruso (142)
    0 27

    El ciudadano turco Alparslan Celik, supuesto asesino del piloto del Su-24 ruso, declaró en su testimonio escrito haber ordenado capturar al piloto y no a dispararle.

    ANKARA (Sputnik) — "En el primer vídeo publicado en las redes sociales, en el momento cuando en el cielo se ve el paracaídas se oye como ordené no disparar, empecé a gritar, grité decenas de veces que lo capturasen", dice el testimonio que su abogado Murat Ustundag entregó a RIA Novosti.

    Agregó que "mi orden fue no disparar contra él sino capturarlo como prisionero".

    "Toda la responsabilidad del piloto asesinado por la gente bajo mi jefatura recae sobre mí y debo responder por todo lo que sucedió en los montes turcomanos", continuó el arrestado al asegurar que está muy afligido por lo sucedido.

    "Que me llamen a la URSS (así Celik llama Rusia en su testimonio), que me llamen a la Embajada, voy con alegría y contaré todo y responderé por todo", afirmó.

    "En el vídeo, que todos miran en las redes sociales, se ve como dos pilotos indefensos bajan (en paracaídas), es muy fácil hacerles prisioneros, pero desde los montes se disparó (contra ellos)", comunicó.

    Asimismo calificó a quienes lo hicieron de "monstruos con fusiles de asalto en las manos que mataron a un piloto indefenso que tiene esposa, niños, padre y madre".

    Anteriormente, el posible asesino del piloto ruso Oleg Peshkov se jactó en las redes sociales de su fechoría.

    Celik fue detenido el pasado 31 de marzo en un restaurante de la ciudad de Esmirna, en el oeste de Turquía, junto con otros sospechosos que llevaban un fusil kalashnikov, seis pistolas y una gran cantidad de municiones.

    El arresto no tenía ninguna relación con la muerte del teniente coronel que pilotaba el Su-24 derribado, pero Celik fue interrogado al respecto por el juez.

    Durante el interrogatorio, se retractó de las declaraciones iniciales y dijo haber pedido a los compañeros con quienes combatía en el norte de Siria, y negó haber disparado contra el piloto ruso que descendía en paracaídas.

    Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que un caza turco derribara en territorio sirio el 24 de noviembre de 2015 un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

    El ataque se saldó con la muerte del piloto Peshkov, que fue atacado desde tierra tras la captura, mientras otro militar ruso murió durante la operación de rescate del copiloto.

    Tema:
    Turquía derriba un Su-24 ruso (142)

    Además:

    Ankara no entregará a Rusia supuesto asesino del piloto ruso de Su-24, dice una fuente
    Turquía no se ha disculpado por el derribo del Su-24 ruso
    Policía turca confirma la detención del presunto asesino del piloto del Su-24
    Etiquetas:
    Su-24, Murat Ustundag, Alparslan Celik, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik