En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Por
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    0 20
    Síguenos en

    Cuando se abran las urnas el próximo 3 de noviembre en EEUU, también se podría decidir el destino de Oriente Medio. Se espera que Washington adopte una política con mayor apertura y diálogo si gana el demócrata Joe Biden, mientras que de continuar Donald Trump en la Casa Blanca la confrontación y la polarización podrían agravarse.

    "Si gana Trump, va a seguir existiendo una excesiva polarización. En cambio, si lo hace Biden, no significa que EEUU deje de interferir en Oriente Medio, pero va a haber una moderación en el discurso y habría espacio para un mayor diálogo, como es el caso de Irán (…) A Israel le conviene que gane Trump, a Irán, Biden", dijo a Sputnik el analista Lester Cabrera.

    El doctor en estudios internacionales y profesor en Ecuador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), organismo educativo internacional y autónomo, explicó que la política de Trump en Oriente Medio se basa en afianzar las relaciones con Arabia Saudí, Israel y Egipto, al tiempo que mantiene una posición combativa con Irán.

    Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores iraní
    © REUTERS / Turkish Foreign Ministry/Handout
    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El acuerdo, estipulaba, en particular, que el embargo de armas impuesto a Irán se levantaría en el plazo de cinco años.

    Sin embargo, en mayo de 2018, Trump ordenó el retiro de EEUU del pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que el país seguía desarrollando armas nucleares.

    Para Cabrera, una eventual administración de Biden buscaría restaurar el acuerdo. El demócrata reconoció que no tiene muchas esperanzas en este tema, pero señaló que "la manera más inteligente" de lidiar contra "la amenaza que supone Irán" incluye volver al acuerdo de 2015.

    Biden incluso anunció que podría abrir un camino para el retorno de las exportaciones de petróleo de Irán luego de que Trump bloqueó, desde 2017, hasta dos millones de barriles por día.

    "Una potencial victoria de Biden significaría la posibilidad de dialogar" con Teherán, dijo Cabrera.

    Israel

    Por otro lado, las relaciones con Israel también podrían cambiar si gana el demócrata, según el analista.

    "El apoyo a Israel, por parte de Biden, sería menos explícito a como lo hace Trump. No es nuevo el pedido de Israel de tener a Jerusalén como capital. Lo nuevo es que Trump se lo haya reconocido a pesar de las consecuencias que eso podía traer con respecto a los países de la región. Biden intentaría disimular el apoyo y buscar un mayor diálogo", afirmó.

    El 6 de diciembre de 2017, Trump anunció el reconocimiento oficial de la ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel. El mandatario también confirmó la decisión de trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén.

    "Si gana Biden, tal vez no haya un retroceso en reconocer a Jerusalén como capital de Israel, pero si habría un retroceso en el apoyo explícito que se le da a ese país", agregó Cabrera.

    Tema:
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en EEUU 2020, EEUU, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook