02:21 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Militantes kurdos armados del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (archivo)

    Memorando ruso-turco sobre Siria obligará a los kurdos a dialogar con Damasco

    © AFP 2019 / Ilyas Akengin
    Opinión & Análisis
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    190
    Síguenos en

    ALEPO (Sputnik) — Los kurdos se verán obligados a renunciar a sus planes de autonomía y dialogar con Damasco después del repliegue de las fuerzas estadounidenses y la firma de un memorando entre Rusia y Turquía, declaró a Sputnik el miembro del Partido Social Nacionalista Sirio (SSNP, por sus siglas en inglés) Sleiman Khalil.

    "Hoy en día a los kurdos no les queda otra que volver bajo el ala del Estado", dijo Khalil.

    Indicó que tras el repliegue de las fuerzas estadounidenses y la firma de un memorando entre Rusia y Turquía, las opciones disponibles se limitaron.

    Según el interlocutor, actualmente el Estado sirio "es garante de la vida pacífica" de los pueblos que viven en su territorio.

    Respecto al memorando que Moscú y Ankara firmaron el 22 de octubre, comentó que el acuerdo demuestra el éxito de Rusia y una reducción del papel de EEUU en Oriente Medio.

    "Es el éxito de la política rusa y nosotros como sirios saludamos esa posición, especialmente si tomamos en cuenta la expansión del Ejército sirio por todo el territorio del país", dijo Khalil al subrayar que "el Ejército es el único garante de la integridad del país".

    En cuanto a la decisión de Washington sobre la retirada de sus fuerzas, declaró que EEUU dio a entender que no tiene amigos en Siria sino "intereses pragmáticos".

    Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    La ofensiva apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que controlan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

    Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades

    Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, en las consultas en la ciudad rusa de Sochi firmaron un memorando para desplegar a partir del 23 de octubre la policía militar rusa y la guardia fronteriza siria cerca de la frontera sirio-turca fuera del área de la operación Fuente de Paz.

    Se precisa en el documento que los uniformados rusos y sirios contribuirán a la retirada de las fuerzas kurdas y sus armas a 30 kilómetros de la frontera sirio-turca que debe completarse dentro de 150 horas desde el mediodía del 23 de octubre.

    Según el documento, a partir de ese momento comenzará el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera, al este y al oeste de la zona de la operación militar turca, excepto la ciudad de Qamishli.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    kurdos, Turquía, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik