00:04 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, el presidente ruso

    Putin insta a la integridad territorial de Siria y a excluir la presencia militar extranjera

    © Sputnik / Alexey Nevolskiy
    Oriente Medio
    URL corto
    0 380
    Síguenos en

    El presidente ruso, Vladímir Putin, instó a preservar la integridad territorial de Siria y liberarla de la presencia militar extranjera, durante la reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

    El presidente ruso indicó que es posible alcanzar una estabilización firme y duradera en Siria "solo si se preserva la soberanía y la integridad territorial del país", al subrayar la importancia de liberarlo de la presencia militar extranjera ilegítima.

    Abogó también por lanzar un amplio diálogo entre los kurdos y el Gobierno sirio.

    "Se debe lanzar un amplio diálogo entre el Gobierno sirio y los kurdos que viven en el noreste de Siria", dijo Putin a la prensa tras unas consultas con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad rusa de Sochi.

    Putin explicó que "solo en el marco de ese diálogo inclusivo es posible tener en cuenta y cumplir plenamente todos los derechos e intereses de los kurdos" porque son "una parte inalienable" del pueblo sirio.

    Además, Putin afirmó que la situación sobre el terreno en Siria no debe obstaculizar el lanzamiento del Comité Constitucional programado para el 29 y el 30 de octubre en Ginebra.

    El líder ruso agregó que abordó con su homólogo turco, en las negociaciones que se extendieron por más de seis horas, los pasos ulteriores "para promover el proceso político en Siria que los sirios mismos llevarán a cabo a través del Comité Constitucional apoyados por la ONU".

    Al comentar la operación turca Fuente de Paz en el noreste de Siria, Putin dijo que Erdogan explicó con detalles los objetivos de la ofensiva.

    "Compartimos la preocupación de Turquía por la creciente amenaza terrorista y la incitación de las discrepancias etnoconfesionales en esa región", afirmó.

    Señaló también que las discrepancias y los ánimos separatistas en la zona se han atizado deliberadamente desde el exterior.

    En lo referente a los problemas humanitarios en Siria, Putin instó a seguir ayudando a los refugiados sirios a regresar a su patria porque de esa manera se alivia la carga social y económica de los Estados que aceptaron recibir a estos refugiados.

    Por su parte, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov afirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una conversación telefónica informó al líder sirio Bashar Asad sobre el contenido del memorando ruso-turco sobre Siria acordado este 22 de octubre.

    "El jefe de Estado ruso informó a su colega sirio sobre los resultados de la reunión (con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan) que duró más de seis horas, informó sobre las principales estipulaciones del memorando de entendimiento aprobado en la reunión", afirmó Peskov.

    El 9 de octubre, Ankara empezó la operación militar Fuente de Paz en el norte de Siria para expulsar a las milicias kurdas de la frontera sirio-turca.

    La operación apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias y las Unidades de Protección Popular que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por terrorista).

    Etiquetas:
    liberación, militares, integridad territorial, Vladímir Putin, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik