Widgets Magazine
14:12 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Laboratorio

    Científicos rusos elaboran la primera base de datos mundial sobre microflora intestinal

    © Flickr/ U.S. Army RDECOM
    Noticias
    URL corto
    173
    Síguenos en

    La compañía rusa Knomiks desarrollará el primer sistema electrónico del mundo para el análisis de datos de la microflora intestinal humana. Entre otras cosas, esta innovación permitirá a los doctores identificar el nivel de desarrollo de distintas enfermedades en el cuerpo humano.

    La microflora intestinal es un conjunto de microorganismos y bacterias que son responsables de metabolizar distintos alimentos y vitaminas, encargados de las defensas del cuerpo y de la lucha contra diversas enfermedades.

    El estudio a gran escala de los datos obtenidos de la microflora humana podrá ser usado en distintas áreas, además de en el campo de la medicina. Las compañías alimenticias y farmacéuticas, por ejemplo, podrán crear medicamentos y alimentos específicos según los diversos tipos de microflora.

    Se espera que el equipo de bioinformáticos, genetistas y científicos que está detrás del proyecto desarrolle un prototipo funcional del sistema para 2018 que incluya bloques para la recolección, almacenamiento y análisis de los datos, además de servicios en la nube y algoritmos para calcular posibles efectos terapéuticos de tratamientos basados en la microflora intestinal.

    El sistema, además, se irá actualizando con información de personas de todo el mundo y el análisis de estos datos permitirá ofrecer soluciones más efectivas a diversas enfermedades.

    "Muchos factores influyen en el desarrollo de las enfermedades: el medio ambiente, la genética, el modo de vida; y muchos de estos factores no pueden ser cambiados. Sin embargo, es posible evitar enfermedades graves y sus consecuencias con un cambio en la alimentación, basándose en los resultados del análisis de las bacterias presentes en los intestinos. Este, probablemente, sea el método más sencillo pero a la vez más eficaz para repercutir en la salud", explica Dmitri Alekseev, director general de Knomiks, citado en un comunicado de prensa del tecnoparque Skolkovo.

    Además:

    Para tener salud hay que comer dulces, según científicos de EEUU
    El Silicon Valley ruso: todo lo que tienes que saber sobre Skólkovo
    Los inesperados efectos de una dieta alta en azúcar en el genoma humano
    Ancianos con dieta abundante en pescado viven más que el resto de la población mayor
    Etiquetas:
    alimentos saludables, ciencia, salud, Knomiks, Skolkovo, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik