Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

2016: los aportes de Rusia al avance de la ciencia mundial

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Abrir banco de fotosCientífica rusa
Científica rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 2016 fue un año de grandes descubrimientos científicos en Rusia, en áreas tan diversas como la física termodinámica, la arqueología, la biomedicina y las tecnologías cuánticas. Descubre junto a Sputnik los hallazgos y creaciones rusas que, en este año, dejaron su huella en la historia de la ciencia.

Moscovio y Oganesón  

El hito más importante de la ciencia rusa en el 2016 es sin duda la aparición de dos nuevos elementos 'rusos' en la tabla periódica de los elementos.

La Plaza Roja de Moscú - Sputnik Mundo
Ciencia
Nuevo elemento de la tabla periódica titulado en honor a... ¿Moscú?
El elemento número 115 fue nombrado oficialmente como Moscovio (Mc), o Moscovium, en latín. Este nuevo elemento no fue bautizado así en honor a la capital rusa, sino de su región aledaña: la óblast de Moscú, donde está el Instituto Central de Investigaciones Nucleares (ICIN). Fundada en 1956, esta institución es uno de los centros físico-químicos más notorios del mundo, en cuyos laboratorios se sintetizaron por primera vez al menos nueve elementos de la tabla periódica.

El elemento 118, llamado Oganesón (Og), u Oganesson, en latín, fue así llamado en honor al científico ruso de origen armenio Yuri Oganesián, pionero en la investigación de elementos superpesados y miembro de la Academia de las Ciencias de Rusia.

El sueño de Einstein

Las ondas gravitacionales - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos consideran invaluable el aporte ruso al descubrimiento de las ondas gravitacionales
En febrero de 2016, un equipo internacional de investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) anunció el descubrimiento de las ondas gravitacionales invisibles, cuya existencia había predicho hace un siglo Albert Einstein.

Entre los investigadores se encontraba el equipo de Vladímir Braguinski, de la Universidad Estatal de Moscú, que aportó la idea de cómo utilizar correctamente espejos para realizar con éxito el experimento.

"Esa idea ha sido absolutamente crucial e insustituible para el éxito de LIGO", afirmó Kip Thorne, director del Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser.

Entre los investigadores que participaron en el proyecto también se encontraba Mario Díaz, científico argentino y, actualmente, bloguero de Sputnik Mundo.

Palmira 3D

Arco de Triunfo en Palmira (Archivo) - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos rusos presentan el modelo 3D de Palmira
Los arqueólogos rusos serán recordados en este 2016 por haber creado un modelo 3D de la ciudad de Palmira, una de las zonas más afectadas por la guerra civil siria.
Los científicos crearon un modelo 3D de Palmira tras una expedición 'in situ', en la que se realizaron fotografías aéreas y terrestres de la ciudad. Los resultados del trabajo serán presentados a Siria en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La ciudad, que estuvo casi durante un año bajo el control de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en muchos países, incluida Rusia— antes de ser liberada por Rusia, sufrió grandes daños a causa de la barbarie de los terroristas.

Avances en el ámbito termonuclear

En agosto del presente año, investigadores del Instituto de Física Nuclear Budker, en Novosibirsk, lograron calentar el plasma hasta los 10 millones de grados centígrados en el marco de un proyecto que podría derivar en la creación de un reactor termonuclear alternativo.

El Instituto Budker está trabajando en una alternativa al reactor termonuclear ITER, un proyecto internacional que busca determinar la viabilidad tecnológica y económica de la fusión nuclear por confinamiento magnético para la generación de energía eléctrica.

El nuevo reactor termonuclear podría ser creado en los próximos 20 años. Se cree que el plasma se calentará a temperaturas muy superiores en experimentos futuros, pero la temperatura mínima necesaria para crear un reactor termonuclear ya ha sido superada.

Vacuna contra la esclerosis múltiple

Barack Obama, presidente de los EEUU - Sputnik Mundo
Obama: Rusia es un país débil que solo vende crudo, gas y armas
Un equipo de biólogos del Instituto de Química Bioorgánica de Moscú ha creado una vacuna que permite curar la esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa severa.

La vacuna ha superado dos fases de pruebas clínicas y ha demostrado tener pocos efectos secundarios, a diferencia de otros medicamentos empleados para tratar esta enfermedad, que afectan al sistema inmunológico, haciendo a los pacientes vulnerables a otras enfermedades.

Lea también: Nuevas 'startups' rusas

Una vez superada la tercera fase de pruebas clínicas, la vacuna podrá empezar a ser usada para curar esta terrible enfermedad.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала