En directo
    Mundo
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) - Ecuador y Francia acordaron impulsar acciones para frenar el cambio climático, así como apoyar las medidas que sancionen los abusos de las empresas transnacionales y el mal uso de los paraísos fiscales.

    Ambos países "reiteraron hoy el compromiso con el Acuerdo de París para combatir el cambio climático, al tiempo de analizar alternativas para la protección del ambiente", señala un comunicado de la cancillería ecuatoriana difundido tras la reunión entre la ministra de Relaciones Exteriores de ese país sudamericano, María Fernanda Espinosa, y el ministro de la Transición Ecológica y Solidaria de Francia, Nicolás Hulot.

    La canciller aprovechó el encuentro para presentar la Iniciativa Amazónica con el fin de alcanzar la meta de deforestación neta cero al 2030 y proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo.

    La intención es llevar esta iniciativa a los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y lograr que sea un esfuerzo conjunto de los ocho países que la conforman: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

    Lea más: Ecuador renueva sus compromisos contra el cambio climático en cumbre mundial

    Por su parte, Hulot expresó su interés en el planteamiento y la intención de mantener involucrado a Francia en este tema, al tiempo que informó sobre el Pacto Mundial por el Ambiente que el presidente de su país, Emmanuel Macron, presentó en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, realizada la semana anterior en Nueva York.

    En otros temas, los ministros coincidieron en que contar con un instrumento vinculante sobre transnacionales y derechos humanos "es una prioridad".

    Espinosa agradeció la participación del Gobierno francés en el grupo de trabajo que elabora dicho instrumento dentro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, e invitó al ministro a participar en la tercera sesión del grupo, que tendrá lugar entre el 23 y el 27 de octubre de este año.

    Asimismo, los funcionarios expresaron su postura sobre el problema de la evasión fiscal y la necesidad de trabajar en conjunto para luchar contra los paraísos fiscales.

    Más aquí: Líderes mundiales señalan rol del sector energético para lograr metas del Acuerdo de París

    La jefa de la diplomacia ecuatoriana "señaló que se requiere un órgano intergubernamental para la cooperación fiscal, tema que fue planteado por Ecuador en la Asamblea General de Naciones Unidas y en la reunión ministerial del G77+China".

    En el encuentro bilateral, Hulot estuvo acompañado por el secretario de Estado, Brune Poirson, el consejero diplomático, Tudor Alexis, y la jefa de gabinete del ministerio francés, Anne Ruinstein.

    Además:

    El G20, a excepción de EEUU, reitera su compromiso con el Acuerdo de París
    Ecuador: el retiro de EEUU del Acuerdo de París amenaza al multilateralismo
    Greenpeace: "El cambio climático causa huracanes más poderosos y frecuentes"
    Etiquetas:
    cambio climático, Francia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook