06:20 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Mapa climático de la Tierra

    Líderes mundiales señalan rol del sector energético para lograr metas del Acuerdo de París

    © AFP 2017/ Alain Jocard
    Ecología
    URL corto
    1130 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los mercados deben apostar por las energías renovables para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático, que establece medidas para la reducción de emisiones contaminantes, dijo el ministro de Energía y Asuntos Económicos de Alemania, Rainer Baake.

    "La energía renovable está lista para ir a los mercados, ahora necesitamos alistar a los mercados para las energías renovables", señaló Baake, quien recordó que hace dos años "el mundo estableció un objetivo muy puntual en París: el de disminuir la temperatura global promedio en dos grados centígrados".

    A pesar de que hay mucho camino por recorrer, el alto funcionario europeo destacó como una buena noticia la transición energética puesta en marcha.

    A su turno, el viceministro de la Administración Nacional Energética de China, Li Farong, resaltó en los paneles ministeriales de los diálogos que "la transición energética es el futuro para China".

    El país asiático ha disminuido el consumo de carbón, y "actualmente se posicionan como el país número uno en el mundo con respecto al volumen de energía renovable", dijo el alto cargo gubernamental.

    Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Biro, celebró los logros de México al respecto, al señalar que "la reforma energética mexicana es increíble", pues abrió el monopolio estatal de ocho décadas a la inversión privada y extranjera, en petróleo, gas natural, energía solar, eficiencia y cambio climático.

    "No se trató solo de una reforma con gran amplitud y profundidad, sino que estamos frente a la Revolución Energética de México", dijo el director del organismo internacional energético.

    El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, dijo a su turno que los diálogos son parte de las iniciativas energéticas globales como el SE4ALL de las Naciones Unidas, la Conferencia de las Partes 21 de París (COP21), Mission Innovation, el Consejo Mundial de Energía (WEC, en inglés), Clean Energy Ministerial (CEM), y REN21 (Energías renovables siglo XXI), entre otras.

    Esos foros representan "la oportunidad de discutir, analizar y reflexionar sobre los esfuerzos de los países por avanzar hacia una transición energética", dijo Coldwell.

    Arthouros Zervos, presidente de REN21, fundada en 2004, dijo que en aquel año "nadie se imaginó que el 60% de la capacidad productiva tendría que ser renovable" en el futuro para evitar frenar el cambio climático.

    "Para resolver el tema del calentamiento global, se requiere una completa descarbonización de las fuentes de energía", enfatizó en el foro centrado en la transición energética a energía renovables limpias, también llamadas "verdes".

    En el marco de los diálogos internacionales organizados por el Gobierno latinoamericano, el secretario general del Consejo Mundial de Energía, Christoph Frei, celebró ante la Cumbre de Líderes Energéticos el intercambio en "un momento de incertidumbre y de gran transición energética" mundial.

    Leonardo Beltrán, subsecretario de la Transición Energética de México también expresó que "es necesaria la colaboración, la generación de nuevas alianzas internacionales y enfoques innovadores para el futuro de la energía", en la que predominen las renovables.

    El evento contó con la participación de ponentes internacionales, entre ellos más de 100 ministros y directores ejecutivos.

    Los temas de los diálogos se centran en enfoques de descentralización para equilibrar el llamado "Trilema Energético": los modelos de negocio innovadores para impulsar y permitir el cambio, así como la resiliencia del sistema energético y la reforma del sector.

    Además:

    México debe producir 35% de su energía con fuentes renovables, dice Greenpeace
    América Latina apuesta a las energías renovables
    Banco Mundial: Chile es líder en desarrollo de energías renovables
    ¿Qué significaría energía renovable para el Ártico?
    Etiquetas:
    Acuerdo de París, energía renovable, Alemania, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik