América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador renueva sus compromisos contra el cambio climático en cumbre mundial

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaBandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador expuso sus compromisos contra el cambio climático y la desertificación durante la XIII Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd, por sus siglas en inglés), que se realizará hasta el 16 de este mes en Ordos, al norte de China.

La subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, María Victoria Chiriboga, destacó en la reunión "las acciones del Gobierno ecuatoriano frente a la lucha contra la desertificación, degradación de tierras y sequía a través de su Plan de Acción Nacional", señala un boletín difundido este13 de septiembre.

El cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario de Energía México: intensidad de huracanes prueba de 'cambio climático'
Este plan fue actualizado en 2015 y plantea estrategias alineadas con la Convención de Naciones Unidas en el marco de los años 2014 al 2018.

Asimismo, la funcionaria resaltó que entre las metas de Ecuador está implementar políticas, estrategias y acciones para combatir este fenómeno en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas afectadas o amenazadas, con el fin de "aprovechar sustentablemente los recursos naturales y la biodiversidad".

Otro de los objetivos es prevenir, controlar y restaurar las áreas afectadas por medio de iniciativas técnicas y científicas.

Lea más: "El cambio climático causa huracanes más poderosos y frecuentes"

Hielo en el agua - Sputnik Mundo
Científicos chilenos analizan efectos del cambio climático en masas de hielo continental
Actualmente 110 países, la mayoría de ellos en vías de desarrollo, han establecido de manera voluntaria metas nacionales en favor de la neutralidad en la degradación de las tierras y Ecuador, conforme a su Plan de Acción Nacional, "se encuentra en proceso de evaluar la adopción de las metas nacionales para lograrlo".

Chiriboga enfatizó en que su país continuará trabajando para "proteger el planeta de la degradación, incluso mediante el consumo, la producción y la gestión sostenible de sus recursos naturales e implementar acciones que contrarresten los efectos del cambio climático".

Ecuador participó con una delegación conformada por equipos técnicos del Ministerio del Ambiente (MAE) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, y es parte de los 196 países que se dan cita en la COP13.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала