07:45 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Bandera de Ecuador

    Ecuador renueva sus compromisos contra el cambio climático en cumbre mundial

    © AFP 2017/ Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    0 62 0 0

    QUITO (Sputnik) — Ecuador expuso sus compromisos contra el cambio climático y la desertificación durante la XIII Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd, por sus siglas en inglés), que se realizará hasta el 16 de este mes en Ordos, al norte de China.

    La subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, María Victoria Chiriboga, destacó en la reunión "las acciones del Gobierno ecuatoriano frente a la lucha contra la desertificación, degradación de tierras y sequía a través de su Plan de Acción Nacional", señala un boletín difundido este13 de septiembre.

    Este plan fue actualizado en 2015 y plantea estrategias alineadas con la Convención de Naciones Unidas en el marco de los años 2014 al 2018.

    Asimismo, la funcionaria resaltó que entre las metas de Ecuador está implementar políticas, estrategias y acciones para combatir este fenómeno en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas afectadas o amenazadas, con el fin de "aprovechar sustentablemente los recursos naturales y la biodiversidad".

    Otro de los objetivos es prevenir, controlar y restaurar las áreas afectadas por medio de iniciativas técnicas y científicas.

    Lea más: "El cambio climático causa huracanes más poderosos y frecuentes"

    Actualmente 110 países, la mayoría de ellos en vías de desarrollo, han establecido de manera voluntaria metas nacionales en favor de la neutralidad en la degradación de las tierras y Ecuador, conforme a su Plan de Acción Nacional, "se encuentra en proceso de evaluar la adopción de las metas nacionales para lograrlo".

    Chiriboga enfatizó en que su país continuará trabajando para "proteger el planeta de la degradación, incluso mediante el consumo, la producción y la gestión sostenible de sus recursos naturales e implementar acciones que contrarresten los efectos del cambio climático".

    Ecuador participó con una delegación conformada por equipos técnicos del Ministerio del Ambiente (MAE) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, y es parte de los 196 países que se dan cita en la COP13.

    Además:

    Chile y Honduras firman acuerdos sobre minería y cambio climático
    La ONU busca frenar deforestación y cambio climático en América Latina
    Evo Morales: Trump no puede mostrarse ciego ante el cambio climático
    Etiquetas:
    cambio climático, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik