Widgets Magazine
01:28 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Hackeo (imagen referencial)

    Aplazada por segunda vez la vista de extradición a EEUU del informático ruso Levashov

    CC BY 2.0 / Ivan David Gomez Arce / Hacker Rene
    Mundo
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La vista de extradición a EEUU del informático ruso Piotr Levashov, detenido en Barcelona el pasado 9 de abril a petición de Washington, fue suspendida por segunda vez después de que el Ministerio Fiscal solicitase un aplazamiento para analizar la nueva documentación presentada por la defensa ante el tribunal.

    "La defensa aportó mucha documentación nueva que el Ministerio Fiscal debe analizar", dijo la representante del Ministerio Público durante la celebración de la vista en la Audiencia Nacional, el juzgado que se ocupa de las extradiciones en España.

    La vista estaba prevista para las 12.00 (hora local) de este 22 de septiembre, pero la presentación por parte de la defensa de Levashov de una gran cantidad de nueva documentación —con diversos informes para sustentar su petición de que la extradición sea denegada— propició que las partes acordaran un aplazamiento con el objetivo de dar tiempo a la Fiscalía para analizar el material.

    Las partes acordaron, con el consentimiento de la presidencia de la sala, suspender la vista hasta la mañana del próximo jueves, 28 de septiembre.

    Por su parte, la abogada del acusado, Margarita Répina, declaró que Rusia solicitó al Ministerio de Justicia de España la extradición del informático ruso, Piotr Levashov, detenido por petición de EEUU.

    "El 20 de septiembre Rusia envió una solicitud de extradición al Ministerio de Justicia", dijo a Sputnik.

    El Consulado de la Embajada rusa por ahora no comenta esta información.

    Señaló que el Consulado ruso en Madrid notificó a la Audiencia Nacional que el 20 de septiembre había sido presentada la solicitud oficial.

    El pasado 26 de julio ya fue aplazada la celebración de la vista sobre el caso de Levashov por indisposición del letrado encargado de su defensa.

    Por el momento, la defensa desconoce cuál es el contenido de esa petición ni por qué delitos es reclamado su cliente en Rusia.

    Lea también: Moscú sigue de cerca la situación del programador ruso Lisov

    Está previsto que la próxima vista de extradición del programador a EEUU se celebre el próximo jueves 28 de septiembre en la Audiencia Nacional de Madrid.

    El proceso se producirá en paralelo a la tramitación de la petición rusa, que por el momento está en sus fases primarias, por lo que su concurrencia todavía no se solapa con la petición estadounidense.

    El programador ruso está reclamado por Estados Unidos, que el pasado 20 de abril presentó un total de ocho cargos en su contra por encabezar la red de ordenadores infectados Kelihos.

    Le puede interesar:

    Entre esos cargos se encuentran delitos por daños informáticos, asociación para cometer fraude con ordenadores, robo de identidad y escuchas electrónicas ilícitas.

    Según informó la Policía española tras la detención, Levashov es reclamado como el creador de una "estructura cibernética mundial" dedicada a la infección con programas malignos, la sustracción de información personal y el envío masivo de correos de spam.

    De acuerdo con la petición de extradición estadounidense, Levashov se apropió de direcciones de correo electrónico y nombres de usuario para distribuir un programa maligno, que secuestra los archivos de la víctima de manera que solo pueden ser liberados después de que el usuario pague un rescate al agresor.

    Además:

    Suspenden la vista de extradición a EEUU del informático ruso Levashov
    Snowden responsabiliza a varios grupos por los ciberataques al Partido Demócrata de EEUU
    Dr.Web asegura que el virus que afectó Rusia y Ucrania es distinto a Petya
    Rusia proveerá a sus Fuerzas Armadas de modernos sistemas automatizados de control
    Etiquetas:
    aplazamiento, extradición, Piotr Levashov, España, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik