En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Moscú sigue de cerca la situación del programador ruso Lisov

    © Sputnik / Vladimir Vyatkin
    Rusia
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia sigue la situación del informático ruso Stanislav Lisov detenido en España y al que las autoridades españoles prevén extraditar a EEUU, informó a Sputnik un portavoz del Ministerio ruso de Exteriores.

    "Nuestros diplomáticos en España y el Departamento Consular de la Cancillería rusa siguen de cerca y mantienen controlada la situación de Lisov", dijo a esta agencia. 

    Recordó que según los abogados de Lisov "hay ciertas circunstancias que permiten recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional" de España, que el pasado 1 de agosto autorizó la extradición del informático a EEUU.

    Lisov es reclamado por Estados Unidos bajo la acusaciones de desarrollar y usar el programa malicioso NeverQuest, con el que, según la petición de extradición, habría defraudado 855.000 dólares a instituciones financieras desde junio de 2012 hasta enero de 2015.

    Le puede interesar: Suspenden la vista de extradición a EEUU del informático ruso Levashov

    En enero de 2017 fue detenido en Barcelona en virtud, según la Audiencia Nacional, de una Orden Internacional de Detención dictada el 5 de agosto de 2016.

    Esa orden reclama al informático para enjuiciarle por un delito de asociación ilícita para cometer fraude y abuso con ordenadores, castigado por penas de 1 a 5 años de prisión en EEUU, y otro delito de asociación ilícita para cometer fraude por medios electrónicos, castigado con penas de 2 a 20 años de prisión.

    Según la defensa de Lisov, el informático fue puesto en una lista de las personas rusas con conocimientos técnicos a las cuales Washington reclama para obligarlas a colaborar con los servicios de inteligencia norteamericanos.

    Lea también: Filtran documentos del principal experto en Rusia del Departamento de Estado de EEUU

    Los abogados de Lisov prevén recurrir su extradición a partir del mes que viene.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La Fiscalía española solicita la extradición a EEUU del programador ruso Lisov
    EEUU entrega a España documentos sobre el caso del programador ruso Lisov
    Cancillería rusa: la extradición del programador Lisov a EEUU es inaceptable
    Etiquetas:
    hackers, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Stanislav Lisov, España, Rusia