En directo
    Bandera de Rusia

    Consejo de Seguridad ruso rechaza la intervención militar en países que combaten contra el terrorismo

    © Sputnik/ Alexander Vilf
    Mundo
    URL corto
    175750

    MOSCÚ (Sputnik) — Consejo de Seguridad ruso rechaza la intervención militar en países que combaten contra el terrorismo.

    Asimismo, la lucha antiterrorista no debe utilizarse como pretexto para presionar a los estados soberanos, declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

    "Es importante que la lucha contra esta amenaza no se convierta en un pretexto para la presión sobre Estados soberanos, como ocurre en algunas partes del mundo, aún más es inaceptable la intervención militar en los asuntos de aquellos Estados que oponen una resistencia eficaz al terrorismo", dijo al intervenir en la VI Conferencia de Seguridad en Moscú.

    En estas circunstancias, prosiguió, es necesaria una coordinación más eficaz dentro de la ONU y otras organizaciones internacionales, así como "una fuerte resistencia a los intentos de eximir a los terroristas de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

    "Particular importancia adquiere una interacción eficaz entre las fuerzas de seguridad, incluido el intercambio de información sobre movimientos de radicales extranjeros y atentados planeados, formas y métodos de su actividad y sobre individuos concretos", indicó.

    El Banco Internacional de Datos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia para la lucha antiterrorista "proporciona las optimas oportunidades para ello", comentó Pátrushev.

    La agresión informativa que llevan a cabo algunos países atentan contra la seguridad internacional, sostuvo el secretario.

    "Los actos de agresión en el espacio informativo por parte de ciertos países constituyen una amenaza para la seguridad internacional", denunció Pátrushev en la apertura de la Conferencia de Seguridad de Moscú.

    Donald Trump
    © REUTERS/ Jonathan Ernst
    La manipulación informativa, indicó, se convirtió en una "carta de presentación" de aquellos Estados que atentan contra la soberanía y la seguridad territorial de países independientes.

    Estas mismas fuerzas, subrayó, pretenden a cualquier precio mantener su ventaja unilateral en la gestión de la infraestructura informativa global.

    Asimismo se oponen a la creación de un sistema de seguridad informativa internacional bajo el auspicio de la ONU que tenga en cuenta los intereses nacionales de todas las naciones, apuntó Pátrushev.

    Lea más: "¡No insultes más a Rusia!": Moscú comenta el discurso de su embajador ante la ONU

    Al comentar la situación en Corea, Pátrushev puntualizó que las provocaciones desde el exterior pusieron la península de Corea al borde de una guerra.

    "No se debe menospreciar el problema de la península de Corea donde las partes, que sufren provocaciones desde el exterior, se encuentran al borde de una guerra", dijo Pátrushev al intervenir en la inauguración de la VI Conferencia de Seguridad de Moscú.

    Las tensiones en la península de Corea se incrementaron visiblemente hace dos semanas, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

    El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte.

    Corea del Sur y EEUU advirtieron el 17 e abril que adoptarán "fuertes medidas punitivas" en caso de nuevas provocaciones de Pyongyang.

    El 25 de abril Corea del Norte festejó el 85 aniversario de la fundación de sus Fuerzas Armadas.

    Los expertos auguraban que ese día Pyongyang iba a realizar su sexta prueba nuclear desde 2006 o el lanzamiento de otro misil balístico.

    Sin embargo, el país asiático se limitó a conmemorar la fecha con maniobras militares a gran escala.

    El 26 de abril, Corea del Norte movilizó a sus fuerzas navales, aéreas y terrestres para las maniobras más grandes de su historia.

    Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    Desde 2006 Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares y múltiples lanzamientos de misiles balísticos desoyendo la prohibición de la ONU.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Las consecuencias reales de la 'guerra contra el terrorismo' de EEUU
    Las advertencias proféticas de Putin: una década después del discurso histórico en Múnich
    El mundo, a ojos de Donald Trump: acercamiento a la política exterior de su Gabinete
    "Rusia no intimida a sus vecinos ni destruye países"
    Etiquetas:
    intervención, terrorismo, Nikolái Pátrushev, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik