Widgets Magazine
En directo
    Extremistas de Daesh

    La ruta del terror: cómo armas compradas por EEUU acaban en manos de Daesh

    © AP Photo /
    Mundo
    URL corto
    2914

    Un grupo de investigadores intentó rastrear el origen de las armas y municiones utilizadas por los grupos terroristas en Oriente Próximo y descubrieron que estas proceden de los países occidentales, según informa BBC.

    James Bevan y su equipo, en representación del grupo británico Investigación de Conflictos Armados (CAR, por sus siglas en inglés) se dedican a buscar evidencia de los suministros de armamento en distintas zonas de guerra con el fin de proporcionar información y contribuir a la gestión y el control de armas.

    Recientemente el grupo de CAR entró en la ciudad iraquí de Qaragosh —anteriormente habitada por cristianos—, en los alrededores de Mosul, que sufrió una devastación aterradora producida por los extremistas de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—. El objetivo del equipo fue inspeccionar los lugares de la ciudad anteriormente utilizados por los yihadistas, incluyendo almacenes de armas y municiones.

    Lea más: Arabia Saudí: ¿el proveedor de armas químicas de los terroristas en Siria?

    Así, en una vivienda, además de cinturones con explosivos de los que usan los atacantes suicidas, hallaron cajas vacías de municiones con números de serie y de lote que a la vez, permitieron determinar dónde se fabricaron. Según indicaron los investigadores, su objetivo principal era averiguar cómo las armas acabaron en las manos de los terroristas.

    "Hasta el momento, la comunidad internacional no ha prestado atención al hecho de que las armas (occidentales) están siendo desviadas hacia áreas afectadas por el conflicto", declaró Bevan.

    No obstante, no fue el único hallazgo del equipo en Qaraqosh. En una iglesia cristiana usada por Daesh como planta de armas, los investigadores encontraron partes de cohetes, un cuenco con agentes químicos y unas instrucciones para fabricar explosivos.

    Además, se hallaron sacos con químicos industriales que, según datos del CAR, se pueden comprar sólo en el mercado interno de Turquía.

    Los investigadores indicaron que una parte del armamento se fabricaba en los talleres establecidos por los terroristas. Sin embargo, existe fuerte evidencia de que algunos materiales habían sido recibidos desde el extranjero.

    Por lo tanto, todas las municiones y armas encontradas por el CAR se sometieron a un examen para rastrear la ruta por la cual estas llegaron a las manos equivocadas.

    "Sus redes de compra llegan al sur de Turquía y ellos posiblemente tienen relaciones muy fuertes con distribuidores muy grandes", explicó Bevan.

    El grupo concluyó que en las primeras fases del conflicto la mayoría de las armas era arrebatada por los yihadistas de Daesh en los campos de batalla en Irak y Siria, sin embargo, desde finales de 2015, informó, apareció otra fuente de aprovisionamiento más importante.

    De esta manera, los números de lote mostraron que las municiones habían sido producidas en fábricas de Europa del Este. El equipo de Bevan, entonces, solicitó de los Gobiernos de aquellos países la información acerca de quién era el comprador. Se descubrió que fueron autoridades de EEUU y Arabia Saudí, que respaldan a los grupos de oposición, los que compraron el armamento y después lo enviaron a Siria e Irak a través de Turquía.

    No obstante, en la ciudad de Qaraqosh —igual que en muchos otros lugares azotados por la guerra— las armas acabaron a disposición de los terroristas que las usaron para combatir a las fuerzas iraquíes.

    Bevan enfatizó que la destrucción causada por estas armas es enorme en Siria e Irak, afectadas por el conflicto. Por lo tanto, concluyó, el principal paso para evitar el desvío será establecer la ruta por la que llegan.

    Además:

    Daesh puede haber fabricado el gas mostaza usado en Siria e Irak
    Erdogan: Occidente apoya a Daesh para desacreditar el islamismo
    Opinión: "España le venderá armas a Arabia Saudí, que provee a Daesh"
    Etiquetas:
    producción militar, terrorismo, ruta, municiones, armas, Daesh, Turquía, Europa, Irak, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik