Widgets Magazine
En directo
    Barack Obama, el presidente de EEUU

    El último discurso de Obama ante la Asamblea General de la ONU

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Mundo
    URL corto
    La 71ª Asamblea General de la ONU (54)
    35335

    NUEVA YORK (Sputnik) — El presidente de EEUU, Barack Obama, acusó a Rusia de pretender recuperar su "gloria perdida" a través del uso de la "fuerza".

    "En un mundo que dejó atrás la época de los imperios, vemos a Rusia intentando recuperar su gloria perdida a través de la fuerza", afirmó el mandatario al participar del 71 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Asimismo, el mandatario advirtió que las fronteras rusas se deteriorarán si Moscú sigue "interfiriendo" en los asuntos de sus países vecinos.

    "Si Rusia continúa interfiriendo en los asuntos de sus vecinos, puede ser algo popular a nivel local… pero con el tiempo eso va a disminuir su estatura y hará sus fronteras menos seguras", dijo Obama.

    Barack Obama ante la Asamblea General de la ONU
    © Sputnik /
    Barack Obama

    El conflicto entre Israel y Palestina

    Barack Obama, afirmó que Israel debe reconocer en algún momento que no puede ocupar permanentemente los territorios palestinos.

    "Seguramente, los israelíes y palestinos estarán mejor si los palestinos rechazan la provocación y reconocen la legitimidad de Israel, pero (también si) Israel reconoce que no puede ocupar en forma permanente y asentarse en tierra palestina", señaló el mandatario al hablar en el 71 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Lea tambíen: ¿Qué gana EEUU del acuerdo de ayuda militar con Israel?

    El mandatario señaló que la comunidad internacional debía apostar por una mayor cooperación, ya que, a pesar de los progresos en muchos aspectos, "las tensiones entre las naciones surgen más rápido a la superficie".

    El mundo debe optar por un modelo de cooperación

    El presidente de EEUU hizo un llamado a trabajar por la integración y la cooperación internacional para dejar atrás un "mundo dividido".

    "Yo creo que en este momento afrontamos una disyuntiva: podemos avanzar en un mejor modelo de cooperación e integración o retroceder a un mundo profundamente dividido, y por consiguiente en conflicto", afirmó el mandatario al hablar en el 71 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

    Barack Obama, el presidente de EEUU
    © REUTERS / Lucas Jackson
    Barack Obama, el presidente de EEUU

    El mandatario señaló que, a pesar de grandes progresos en el planeta, "la gente pierde confianza en las instituciones y las tensiones entre las naciones surgen más rápido a la superficie".

    Asimismo, expresó su confianza en los principios del libre mercado y la democracia, a pesar de "no ser perfectos".

    "Tenemos que ir adelante y no atrás; creo que, aunque no sean perfectos, los principios de libre mercado, gobiernos responsables, democracia, derechos humanos y respeto al derecho internacional siguen siendo fundamentales para el progreso en este siglo", afirmó.

    El cambio climático

    2016, suben los termómetros
    © Sputnik / Igor Zarembo
    El mandatario estadounidense sostuvo que la lucha contra el recalentamiento planetario requiere un "sentido de urgencia" y una respuesta "sólida".

    "El Acuerdo de París (contra el cambio climático) nos marca un camino pero solo si aumentamos nuestra ambición, y debe haber sentido de urgencia para poner en vigor el acuerdo y ayudar a los países pobres a abandonar formas destructivas de energía", afirmó al hablar en el 71 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    El mandatario hizo un llamado a dar una respuesta "sólida" al problema, y advirtió que de no ser así "habrá migraciones masivas, ciudades sumergidas, naciones desplazadas, suministros de alimentos diezmados y conflictos".

    Conozca más: La Antártida, en peligro por el calentamiento global

    Obama señaló que la creación de un fondo climático era "solo el comienzo" y llamó a incentivar las inversiones en la investigación y el desarrollo de tecnología.

    Un mundo sin armas atómicas

    Detonación en el Atolón Bikini, Islas Marshall, Pacífico, 1946
    © Foto : US Government Navy/The National Geographic/Christie’s Images
    Obama también llamó a la comunidad internacional a trabajar por un planeta sin armas nucleares, porque eso "mejorará la seguridad mundial".

    "No podemos escapar a la posibilidad de una guerra nuclear a menos que todos nos comprometamos a frenar la propagación de las armas atómicas y trabajar por un mundo sin ellas", dijo al hablar en el 71 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

    El mandatario afirmó que "cuando Irán acepta limitaciones a su programa nuclear esto fortalece la seguridad mundial y su capacidad para trabajar con otras naciones".

    Más aquí: "La doctrina nuclear de EEUU casi no limita el uso de armas atómicas"

    "Por otro lado, cuando Corea del Norte prueba una bomba, eso nos pone en peligro a todos", añadió.

    El asunto de los refugiados

    El presidente de EEUU llamó a "abrir los corazones" para recibir a los miles de refugiados que huyen del conflicto en Siria.

    "Juntos, ahora, tenemos que abrir nuestros corazones para recibir a los refugiados", sostuvo el mandatario deste martes durante su discurso en el 71 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

    El presidente de EEUU dijo que "aun cuando la política es dura" los países deben enfrentar la situación, y aseguró que el mundo va a ser "más seguro" si los países están preparados para recibir a aquellos que lo necesitan.

    "Tenemos que entender que nuestro mundo va a ser más seguro si estamos preparados para ayudar a los que lo necesitan", indicó.

    Obama llamó a empatizar con los refugiados, que "tienen que dejar todo lo que conocen".

    "Tenemos que tener la empatía, imaginar cómo sería para nuestras familias, nuestros niños", señaló, y añadió que los refugiados por su parte tienen que estar abiertos a aceptar las normas y costumbres de los países que los reciben.

    Le puede interesar: Descubra los asuntos que aborda Ban Ki-moon en la Asamblea General de la ONU

    El 71 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU comenzó el domingo y se extenderá hasta el 26 de este mes.

    Tema:
    La 71ª Asamblea General de la ONU (54)

    Además:

    Hollande urge convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
    Embajador ruso: no habrá resolución de la ONU sobre el acuerdo Rusia-EEUU
    Delegados latinoamericanos abandonan la sesión de ONU durante el discurso de Temer
    Los temas clave del primer discurso de Mauricio Macri ante la Asamblea General de la ONU
    Lavrov decide ir a pie a la reunión de la ONU por culpa de Obama
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik