- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Washington es responsable de todo el caos que ha extendido por el Oriente Próximo"

© AP Photo / Thaer Al-AjlaniUn soldado del Ejército sirio cerca de la ciudad de Deir Ezzor
Un soldado del Ejército sirio cerca de la ciudad de Deir Ezzor - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Pentágono afirmó que el reciente ataque aéreo de la coalición antiterrorista contra el Ejército sirio no había sido intencional.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Exteriores ruso: "El ataque de la coalición internacional en Deir Ezzor raya en la connivencia con Daesh"
No obstante, las autoridades de Rusia expresaron su preocupación de que los ataques —los primeros llevados a cabo por EEUU contra las fuerzas del Ejército sirio— podrían haber sido una "acción deliberada", capaz de comprometer la bien trabajada tregua en la región.

La analista política y experta en temas del Oriente Próximo, Hafsa Kara-Mustapha, y el escritor y experto en política internacional, Tim Anderson, compartieron con Sputnik sus visiones de lo ocurrido y así como las consecuencias que puede tener la operación militar de EEUU en Siria.

Según insistió Kara-Mustapha, los ataques aéreos de la coalición, liderada por EEUU, no podrían haber sido un error, puesto que "Washington ha sido deshonesto con el Oriente Próximo durante un siglo"

"Tampoco parece que esta actitud pueda cambiar de rumbo", detalló.

Pentágono - Sputnik Mundo
Pentágono lamenta la pérdida de vidas por ataque contra el Ejército sirio
La experta manifestó que el mando de la coalición "se daba cuenta de que los militantes de Daesh se estaban retirando de la zona".

"Los equipos y tecnologías con que dispone la coalición permiten identificar todas las partes involucradas en el conflicto con una certeza casi absoluta", precisó, además de añadir que "lo ocurrido les concedió a los terroristas de Daesh una ventaja".

Asimismo, agregó que la complicidad entre Daesh y la Administración de EEUU cada vez se hace más evidente. A su juicio, Washington "no quiere que la soberanía de Siria esté respetada" ni que el presidente Bashar Asad quede al frente del país.

"Pero sí que quiere que los militantes de Daesh tomen el control no solo de Siria, sino también de la mayor parte de la región de Levante", apuntó.

Daesh - Sputnik Mundo
Daesh puede reforzarse tras ataques de la coalición contra el Ejército sirio
Kara-Mustapha señaló que no fue la primera vez que EEUU viola un acuerdo logrado en el marco de la solución de las crisis en el Oriente Próximo. Asimismo, según agregó, "Washington es responsable de todo el caos que ha extendido por la región".

La única cosa que le sorprende, confesó, es que mucha gente sigue pasmándose por las "acciones tan predecibles de EEUU".

"Cualquiera que haya tenido una experiencia con Washington antes se da cuenta de que no se puede confiar en ellos", afirmó.

Los militantes de Daesh - Sputnik Mundo
Exteriores ruso: "La Casa Blanca defiende a Daesh"
El propio hecho de que la coalición emprendió un vuelo durante la tregua, según la experta, es una violación del acuerdo por la que EEUU tiene que responder.

La analista, además, expresó su preocupación por la evolución futura de la situación en Siria. Así, según Kara-Mustapha, los ataques aéreos de la coalición antiterrorista "agravarán la crisis además de aumentar la desconfianza mutua".

"No creo que veamos una solución del conflicto Sirio en un futuro próximo —solo va a profundizarse—", planteó añadiendo que "Daesh recuperará la ventaja".

Militares sirios (archivo) - Sputnik Mundo
Ejército sirio recupera sus posiciones atacadas por coalición en Deir Ezzor
Por su parte, Anderson indicó que la operación militar de EEUU en Deir Ezzor tiene varios aspectos que sugieren que los ataques no eran accidentales.

Según el experto, el Ejército sirio llevaba mucho tiempo luchando contra los terroristas de Daesh en la zona, mientras que las fuerzas estadounidenses nunca antes habían intervenido para obstaculizar el desplazamiento de los yihadistas al oeste.

"Por lo tanto, es una acción muy inesperada y también parece deliberada", expresó.

Además, Anderson destacó que las disculpas de EEUU no son sinceras. Según el analista, los ataques aéreos de la coalición sobre las tropas sirias amargaron significativamente —si no destruyeron por completo— la base tácita de la cooperación internacional en Siria.

"Es un motivo serio de alarma, que podría dar lugar a una escalada sustancial del conflicto", precisó.

A juicio del experto, EEUU nunca ha tenido agallas para involucrarse más en la crisis siria. Por lo tanto, los recientes avances de los estadounidenses plantean numerosas preguntas ahora, cuando el Gobierno de Asad se ha unido con Irán y Rusia para contrarrestar a los grupos terroristas.

"No me imagino en qué puede resultar la situación pero el potencial diplomático parece haber llegado al límite de su capacidad", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала