Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Londres y Washington, el harakiri político de 'los más fuertes'

© AFP 2021 / Justin TallisBarack Obama, presidente de EEUU, con las banderas del Reino Unido y EEUU de fondo
Barack Obama, presidente de EEUU, con las banderas del Reino Unido y EEUU de fondo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los aliados clave para "dominar el mundo" admiten cada vez más sus propios errores. Sin embargo, el resultado de la confesión de los políticos y diplomáticos occidentales puede ser exactamente el contrario al que esperan, opina Pável Ivanov, columnista de RIA Nóvosti.

Bombardeos en Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
"Un error costoso" de EEUU en Siria
Explicarlo basándose en la lógica humana normal resulta bastante complicado, puesto que el reconocimiento de los errores contradice el eterno postulado de la política exterior occidental: "todo lo que hacemos está bien y es útil para la humanidad", señala Ivanov.

De repente, resulta que la política occidental es "errónea e inútil, o más bien, perjudicial y mortal".

Tras la Comisión de John Chilcot, que catalogó la invasión de Irak como un error, la Comisión Parlamentaria del Reino Unido criticó la operación militar en Libia. En este caso, la responsabilidad recae sobre el ex primer ministro, David Cameron, y las autoridades francesas.

© Sputnik / Vitaly Podvitski¿La culpa es de Bush?
¿La culpa es de Bush? - Sputnik Mundo
¿La culpa es de Bush?

Anteriormente, el presidente estadounidense, Barack Obama, había declarado inesperadamente que él consideraba que la intervención en Libia fue su mayor error político. Obama precisó que los países de la OTAN habían apoyado a los rebeldes que luchaban contra Muamar el Gadafi, pero no lograron proporcionar estabilidad ni ayuda para formar un nuevo Gobierno.

Un soldado del Ejército sirio cerca de la ciudad de Deir Ezzor - Sputnik Mundo
"Washington es responsable de todo el caos que ha extendido por el Oriente Próximo"
​No menos sensacional y muy negativa en cuanto a la imagen del "omnipotente Gran Hermano" fue la declaración de la consejera de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Susan Rice, que afirmó que la oposición siria, apoyada por EEUU, es incapaz de derrocar a Bashar Asad. La alta responsable añadió que Washington se pronuncia a favor de una solución política y diplomática del conflicto en Siria, recuerda el columnista.

"¿Valía la pena, entonces, armar jaleo y nutrir con dinero y armas a formaciones ilegítimas que se posicionaron fuera de la ley, luchando con métodos violentos contra el Gobierno y su líder, elegido por los propios sirios? ¿Qué es esto sino un reconocimiento de su propia impotencia y un enfoque muy equivocado en el conflicto sirio?", plantea el autor.

Ivanov pone de relieve que este tipo de confesiones, ante todo, están provocadas por las acciones exitosas de Rusia para arreglar la situación en Siria.

Sin embargo, el resultado de la confesión de los políticos y diplomáticos occidentales puede tener efectos perniciosos y finalizar en una especie de harakiri político.

"En Washington y Londres pensarán que si se arrepienten de sus pecados, se les perdonará todo".

No obstante, "el modelo anglosajón del orden mundial no solo se basa en la violencia, sino en una total incompetencia", prosigue el periodista.

"Tal vez Libia e Irak, si recuperan la condición de estado de pleno valor, un día exigirán que EEUU y el Reino Unido respondan por sus errores y demandarán una indemnización con muchos ceros", concluye Ivanov.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала