En directo
    Mundo
    URL corto
    232
    Síguenos en

    El café podría desaparecer para el año 2080 si el cambio climático sigue su curso actual, reveló un informe del Instituto de Clima de Australia.

    Se espera que la mitad de las tierras utilizadas en el cultivo de café ya no sea apropiada para la plantación para el año 2050, debido al aumento de las temperaturas, hongos y pestes. También se prevé que las variedades silvestres del café, como la Arábica, pueden desaparecer en unos 70 años si no se aborda el cambio climático.  

    La disminución de la producción no solo afectará a los aficionados del café alrededor del planeta, sino también a 120 millones de personas en más de 70 países que dependen de esta industria. 

    Lea más: El café y el mate no aumentan el riesgo del cáncer

    El aumento de la temperatura no es la única causa. El cambio climático provoca condiciones meteorológicas especialmente propicias para la difusión de la roya, una enfermedad producida por un hongo que ataca principalmente a las hojas del café. Por ejemplo, en 2012, América Central fue atacada por esta enfermedad, la cual causó la pérdida de 2.7 millones de sacos de café, afectó unos 350.000 puestos de trabajo y costó 500 millones de dólares.

    Los hongos siguen extendiéndose y ya han sido observados en las zonas montañosas de Colombia, donde, en teoría, es demasiado frío para que puedan sobrevivir. 

    Una plaga conocida como barrenador del café o broca del café, que se encuentra normalmente en plantaciones ubicadas a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, también se han difundido, perjudicando plantas previamente seguras. 

    El calentamiento de solo uno o dos grados puede aumentar la población de este tipo de insectos y provocar un efecto devastador en la agricultura mundial. 

    "Lo que estamos observando es un riesgo potencialmente significativo para la producción. Si vamos a esperar hasta que el impacto del cambio climático sea tan severos que afecte nuestra cadena de producción, nos pondremos en un mayor riesgo", explicó Jim Hanna, el director de sostenibilidad de Starbucks.

    Le puede interesar: Todo lo cura un buen café

    En las próximas décadas es probable un cambio dramático en la producción de café, los agricultores se alejarán del ecuador y subirán a las montañas, donde pueden entrar en conflicto con otros terratenientes o afectar los bosques.

    Además:

    Gobierno boliviano invertirá millones para mejorar producción de café
    Brasil producirá más de 49 millones de sacos de café en 2016
    Café y chocolate: ¿Cuál es el secreto de su sabor?
    La afición por alimentos amargos delata tendencias sádicas
    Etiquetas:
    café
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik