En directo
    Europa
    URL corto
    0 94
    Síguenos en

    El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo sobre su nueva relación a tan solo siete días para que concluya el periodo transitorio del Brexit, según confirmó el Gobierno británico.

    La UE y Reino Unido han conseguido llegar a un acuerdo 'in extremis' sobre el Brexit después de 11 horas de negociaciones intensas. Bruselas y Londres logran de este modo salvar un Brexit caótico en el último momento y evitar que se produzca una situación complicada a partir del 1 de enero de 2021, cuando los británicos dejen de formar parte de la Unión Europea.

    "Mereció la pena luchar por este trato", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea en su cuenta de Twitter. Ursula von der Leyen asegura que el acuerdo con el Reino Unido es "justo y equilibrado" y que protegerá los intereses de la UE, garantizando una "competencia leal".

    ​Por su parte, la oficina del primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que "hemos retomado el control de nuestro dinero, fronteras, leyes, comercio y de nuestras aguas con caladeros de pesca".

    Downing Street celebró el cierre de nueves meses de negociación del post-Brexit como una "noticia fantástica para las familias y los negocios de todas las partes del Reino Unido".

    "El acuerdo implica que tendremos independencia política y económica a partir del 1 de enero de 2021", añadió.

    El entendimiento incluye un tratado comercial libre de aranceles y cuotas, así como cooperación en materia de seguridad.

    El Parlamento británico tendrá la oportunidad de ratificar el acuerdo en un voto previsto para el 30 de diciembre.

    La Eurocámara indicó previamente que se había agotado el tiempo para proceder con el obligado proceso de ratificación antes de final de año, de esta forma el Consejo Europeo probablemente activará el protocolo de provisionalidad.

    Sin embargo, Johnson no anticipa ningún contratiempo y dio por cerrado el pacto que pulió muy a última hora en más de media docena de conversaciones telefónicas con Von der Leyen.

    Enmarcado por varias Union Jack (la bandera nacional), el primer ministro dio una conferencia de prensa televisada en la que urgió a todos a sacar partido de la "nueva y genuinamente independente nación" que surgirá en el pos-Brexit.

    Reconoció que Londres cedió en su demanda original de repatriación y administración anual de las cuotas pesqueras en aguas británicas y anunció un "programa de 100 millones de libras para modernizar la flota y la industria de proceso" de productos marítimos.

    "Seremos un estado costero independiente por primera vez desde 1973", prometió.

    Respecto al también polémico escollo de la competencia justa —que con la pesca llevó la negociación al borde del abismo— se mostró satisfecho con la solución pactada por la que, según explicó, las disputas se regularán bajo un "sistema de arbitraje independiente" que tomará decisiones "proporcionales" e "infrecuentemente".

    Johnson presentó el entendimiento con la UE como la "base de una nueva asociación" del Reino Unido con la UE, que aportará "estabilidad y certeza a lo que ha sido con frecuencia una relación difícil e inestable".

    El líder laborista Keir Starmer aceptó la guía acordada esta Nochebuena como mejor alternativa a un Brexit abrupto y afirmó que forzará al primer ministro a rendir cuenta tanto de "sus promesas" como de las consecuencias del Brexit. 

    El Reino Unido salió oficialmente de la UE en el mes de enero y se abrió una fase de transición hasta final de año, que le permitía el libre acceso al mercado común y a los beneficios de la unión aduanera.

    La anterior jefa del Gobierno del Reino Unido, Theresa May, y su predecesor, David Cameron, aplaudieron el acuerdo pos-Brexit entre Londres y Bruselas.

    "Es una muy buena noticia que el Reino Unido y la UE hayan llegado a un acuerdo sobre los términos de un convenio que proporcione confianza al empresariado y ayude al comercio a seguir fluyendo. Espero los detalles en los próximos días", escribió May en su cuenta de Twitter.

    Cameron, que fue primer ministro británico entre 2010 y 2016, también saludó el acuerdo alcanzado.

    "El acuerdo comercial es muy bienvenido, y es un paso vital en la construcción de una nueva relación con la UE como amigos, vecinos y socios. Muchas felicitaciones al equipo negociador del Reino Unido", tuiteó.

    A su vez, la canciller federal alemana, Angela Merkel, aplaudió el acuerdo sobre la nueva relación entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit.

    "Me alegro de que los negociadores de la UE y el Reino Unido hayan llegado a un compromiso sobre el acuerdo de modo que sus futuras relaciones se regulen estrictamente", comentó Merkel al destacar "la importancia histórica" del pacto.

    Rusia

    Rusia da bienvenida al acuerdo post-Brexit logrado por la Unión Europea y el Reino Unido, declaró a Sputnik el viceministro ruso de Exteriores, Alexandr Grushkó.

    "Lo acogemos positivamente, porque las relaciones internacionales ya tienen un disturbio menos", comentó el diplomático.

    Alemania

    La canciller alemana agradeció a la UE el trabajo y declaró que el Gobierno de Alemania "estudiará con atención" el texto del documento y en breve dará a conocer si apoya los resultados de las negociaciones.

    "Estoy convencida de que tenemos un buen resultado, los miembros del Gobierno federal acordarán la posición alemana durante una conferencia telefónica programada para las 9.30 (8.30 GMT) el 28 de diciembre", añadió.

    Indicó que el Consejo de la UE deberá acordar el texto del documento y su implementación y, una vez aprobado por la Eurocámara, entrará en vigor.

    "Con este acuerdo sentamos las bases para un nuevo capítulo en la historia de nuestras relaciones, el Reino Unido fuera de la UE seguirá siendo un socio importante para Alemania y la Unión Europea", declaró Merkel.

    Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, aseguró que Alemania como país que preside el Consejo de la UE hará todo lo posible "para que el acuerdo entre en vigor de forma preliminar a tiempo, el 1 de enero de 2021" aunque reconoció que no será fácil.

    "Estamos muy cerca de poner fin a las discusiones sobre el Brexit y empezar un nuevo capítulo con el Reino Unido, espero que al inicio del año el acuerdo entre en vigor tras la votación en el Parlamento Europeo", agregó.

    España

    A su vez, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dio la bienvenida al acuerdo del Brexit a través de su perfil de Twitter.

    "Bienvenido el principio de acuerdo entre la UE y Reino Unido. Enhorabuena a @MichelBarnier, @vonderleyen y sus equipos. Los Estados Miembros lo examinaremos y @EUCouncil se pronunciará en los próximos días" señaló a través de su cuenta en esta red social.

    ​Sánchez quiso aprovechar la ocasión para añadir una mención a Gibraltar, "España y RU seguimos dialogando para lograr un acuerdo", dijo en referencia al contencioso que mantiene con Reino Unido por la colonia británica situada en el extremo sur de la península ibérica.

    Francia

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aplaudió el acuerdo comercial posterior a Brexit.

    "El acuerdo con el Reino Unido es fundamental para proteger a nuestros ciudadanos, nuestros pescadores, nuestros productores", escribió el mandatario francés en su cuenta de Twitter.

    ​Europa avanza y puede mirar al futuro, "unida, soberana y fuerte", agregó.

    Escocia

    Ningún acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE puede compensar lo que se pierde con el Brexit, declaró la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

    "Ningún acuerdo jamás compensará lo que nos quita el Brexit. Es hora de definir nuestro propio futuro como un país europeo independiente", reaccionó en un tuit al acuerdo entre Londres y Bruselas anunciado este 24 de diciembre.

    ​Recordó que el Reino Unido salió de la UE contra la voluntad de Escocia, la mayoría de los escoceses votaron contra el Brexit.

    Sturgeon ha planteado en varias ocasiones la necesidad de repetir el referéndum sobre la independencia de Escocia.

    Comentarios de la Unión Europea

    Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, señaló que el "largo y tortuoso" proceso negociador ha desembocado en un pacto "bueno, justo y equilibrado" que ambas partes tenían la "responsabilidad" de sellar.

    "Compartimos los mismos valores", dijo en una conferencia de prensa en la que pasó del francés, al inglés y al alemán para explicar los logros.

    El Reino Unido abandonará definitivamente las instituciones de la UE en la Nochevieja de 2020, cuatro años y medio después del histórico referéndum de la UE que ganó el bando del Brexit con una mayoría del 52% de los votos en el conjunto del país.

    El acuerdo abarca también compromisos de cooperación en cambio climático, energía, seguridad y transporte, según destacó Von der Leyen.

    "Nos permitirá finalmente dejar atrás el Brexit y avanzar en el seno de la UE", dijo en el encuentro mediático que compartió con Michel Barnier, negociador jefe del bloque comunitario.

    La jefa del legislativo comunitario indicó que ambas partes han acordado "robustos mecanismos" para penalizar posibles infracciones del tratado, además de "salvaguardas" para incentivar su cumplimiento.

    A su vez, el jefe del consejo, Charles Michel afirmó que el acuerdo sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea será estudiado por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.

    Michel calificó el acuerdo de "un gran paso adelante".

    "Es hora para que lo analicen el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo antes de dar luz verde", escribió en su Twitter.

    El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, también saludó el acuerdo.

    "Sin embargo la naturaleza de último minuto no permite un escrutinio parlamentario adecuado antes de fin de año", tuiteó.

    La Eurocámara, continuó, analizará el acuerdo en detalle "antes de decidir si da su consentimiento en el nuevo año".

    "Actuaremos de manera responsable para minimizar las molestias a los ciudadanos y evitar el caos de un escenario sin acuerdo", indicó.

    La Comisión Europea propuso aplicar el nuevo acuerdo entre la UE y el Reino Unido hasta el 28 de febrero de 2021.

    "A la luz de las circunstancias excepcionales, la Comisión Europea propone aplicar temporalmente el acuerdo durante un periodo limitado, hasta el 28 de febrero de 2021", dijo en un comunicado.

    El documento entrará en vigor después de la aprobación de los países de la UE y el Parlamento Europeo.

    Etiquetas:
    acuerdo, Londres, Bruselas, Unión Europea, UE, Brexit
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook