Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La negociación paralela al Brexit: ¿cruzarán los británicos frontera en Gibraltar?

© REUTERS / Jon NazcaTourists walk to enter the British colony of Gibraltar at its border with Spain, in La Linea de la Concepcion, southern Spain
Tourists walk to enter the British colony of Gibraltar at its border with Spain, in La Linea de la Concepcion, southern Spain - Sputnik Mundo
Síguenos en
A falta de cerrarse el acuerdo sobre el Brexit con la UE, Reino Unido, España y Gibraltar ultiman un texto paralelo para concretar la relación de este territorio británico de ultramar con su entorno español. No habrá frontera para sus habitantes con el espacio Schengen, pero sí para los británicos que lleguen desde las islas.
El estatus de Gibraltar, un territorio no autónomo pendiente de descolonización según la ONU, es periódicamente motivo de disputa entre los Gobiernos británico y español. En vísperas de la salida definitiva de Reino Unido de la UE, cuya negociación aún no ha concluido, la futura relación del Peñón con España se discute de forma paralela.
Pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
La incertidumbre del 'brexit pesquero'
Esto significa que, de facto, Gibraltar formará parte del acuerdo Schengen, cosa que nunca ocurrió con Reino Unido. Si bien las negociaciones para consumar el Brexit el 1 de enero no están cerradas, el debate en paralelo entre Londres y Madrid sobre las condiciones en que quedará este enclave está prácticamente concluido, a falta de unos flecos.

Los escollos por salvar

Una representación de las autoridades gibraltareñas se halla encuadrada dentro de la delegación británica, que ha convenido con la española en la garantía de la libre circulación de personas por el Peñón a condición de que el puerto y el aeropuerto de Gibraltar ejerzan de frontera exterior de la Unión Europea.
People enter the British territory of Gibraltar, historically claimed by Spain, at its border with Spain, in La Linea de la Concepcion - Sputnik Mundo
Internacional
35 años de libre circulación entre Gibraltar y España
Es decir, todo aquel que pase el control de pasaportes, podrá luego moverse sin restricciones por el espacio Schengen (que conforman 22 países de la UE más Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein). Huelga decir que, en esta situación, los gibraltareños disfrutarán de una posibilidad que antes no tenían. Pero hay un obstáculo que impide cerrar el acuerdo: ¿quién controlará a los viajeros que lleguen a Gibraltar? En un primer momento serán agentes gibraltareños y de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), pues el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se opone a que lo hagan los españoles.
Pero Madrid exige que los agentes de Frontex dependan de las autoridades españolas, aclaran fuentes de la negociación al diario El País. Y el Gobierno gibraltareño se opone a toda relación. España basa su exigencia en que Frontex solo es un instrumento para apoyar a los países miembros de la UE cuando estos lo solicitan, por ejemplo, cuando se ven abrumados por una llegada masiva de inmigrantes.
El segundo motivo atiende a que Schengen responsabiliza a sus Estados miembros del cumplimiento de las normas comunes, y España tendrá que rendir cuentas del control de su frontera exterior, vigilando que nadie sin derecho a ello se cuele en el espacio de libre circulación a través de Gibraltar. Reino Unido no puede hacerlo porque no forma parte del acuerdo. Y Gibraltar tampoco porque ni siquiera es un Estado.

Otras dificultades

También hay una traba de naturaleza logística. El Ministerio del Interior de España necesita dotarse de instalaciones aptas para realizar un control más exhaustivo de la frontera, sobre todo si el Brexit se pacta sin un acuerdo específico entre Madrid y Gibraltar.
En octubre se dispuso la contratación de emergencia de obras para ampliar la infraestructura del puesto fronterizo, para lo cual se destinaron 5,6 millones de euros. Pero algunos de los trabajos no estarán terminados hasta abril de 2021.
Qué pasa - Sputnik Mundo
Radio
Brexit: ¿vende Reino Unido su soberanía por 228 millones de euros?
Fuentes ministeriales declararon al diario El Confidencial que el objeto de la ampliación es facilitar y optimizar la gestión de los flujos de entrada y salida una vez el Brexit haya concluido. Los nuevos módulos destinados a la expedición de visados y autorizaciones de entrada y salida ya están listos, pero no sucede otro tanto con la instalación que habrá de albergar los sistemas automáticos de control, las torretas de iluminación y una nueva oficina para la Guardia Civil.

Beneficios para Gibraltar

Si el acuerdo finalmente se suscribe en estos términos, los españoles accederán a la Roca libremente y los gibraltareños a Europa. Esto también supone una ventaja para los cerca de 15.000 trabajadores (de los cuales casi 10.000 son españoles) que cruzan a diario la Verja para acudir a sus puestos de trabajo en la zona mostrando solo su documento de identidad.
Hasta ahora los habitantes de Gibraltar no disponían de tal facilidad para salir de su territorio, ni siquiera para acudir al médico o desplazarse a sus segundas residencias en suelo español. Tampoco el flujo turístico que, proveniente de España, visita el Peñón. En total, según cifras aportadas por Fabián Picardo, cada año se realizan 30 millones de desplazamientos, de los que una tercera parte atiende a motivos laborales.
El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Internacional
Gibraltar: la "única colonia de Europa" (y un dolor de cabeza para el Brexit)
De acuerdo con el Ministro Principal gibraltareño, se quiere lograr un acuerdo que "que facilite la vida de todos los ciudadanos que tienen que transitar por la Verja", tal y como manifestó al Canal 24 Horas de TVE. A su juicio, las delegaciones están trabajando para obtener "un principio de acuerdo entre los gobiernos de Reino Unido, Gibraltar y de España en relación a Gibraltar y sus circunstancias específicas que sea en paralelo con el acuerdo del Reino Unido y la UE".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала