12:03 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (162)
    1010
    Síguenos en

    PRAGA (Sputnik) — La Unión Europea habrá consensuado para el 21 de agosto las sanciones contra los responsables del fraude electoral y la violencia contra los manifestantes en Bielorrusia, dijo a periodistas el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis.

    "Serán sanciones contra personas específicas, responsables de la situación actual en Bielorrusia. No es una iniciativa checa sino europea, para obligar a este régimen a respetar el derecho de los bielorrusos a unas elecciones libres", señaló Babis al término de una reunión del Consejo de seguridad nacional en la que se abordaron los recientes acontecimientos en Bielorrusia.

    El primer ministro checo agregó que se propone debatir la situación en Bielorrusia durante una videoconferencia que sostendrá hoy o mañana con sus homólogos de Eslovaquia, Polonia y Hungría —los otros miembros del Grupo de Visegrado (V4)— de los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).

    Babis recordó asimismo que Albania, que ejerce la presidencia rotativa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) había ofrecido mediación para organizar el diálogo entre las autoridades y la oposición en Bielorrusia.

    "Veremos si la parte bielorrusa lo acepta. Otro problema es que la oposición no cuenta con un líder real", comentó.

    El jefe del Gobierno checo subrayó que "incumbe a los bielorrusos decidir su futuro".

    "Nadie quiere imponerles nada", agregó.

    El 14 de agosto, Babis se pronunció por repetir las elecciones presidenciales en Bielorrusia en presencia de observadores extranjeros.

    El alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo este 17 de agosto que la Unión Europea espera una investigación exhaustiva y transparente de los presuntos abusos en Bielorrusia y recordó que los cancilleres de los Veintisiete acordaron introducir sanciones contra los responsables de la violencia, la represión de las protestas pacíficas y la falsificación de resultados de las presidenciales.

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó para el 19 de agosto una cumbre extraordinaria sobre Bielorrusia, que se va a desarrollar por videoconferencia.

    La oposición bielorrusa impugna los resultados de las elecciones del 9 de agosto, que revalidan en la presidencia al actual mandatario, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, y exigen una repetición de los comicios, opción que el jefe del Estado ha descartado en términos contundentes.

    Reacción del Consejo de Seguridad de la ONU

    Además, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas celebrará una reunión a puertas cerradas para discutir la situación en Bielorrusia, dijo a Sputnik una fuente diplomática del organismo.

    "La reunión se llevará a cabo hoy después de las discusiones sobre Yemen", dijo la fuente.

    El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para consultas cerradas sobre la situación en Yemen.

    En la noche del 9 de agosto, tras publicarse el primer corte del escrutinio oficial que daba la victoria a Lukashenko, en Bielorrusia estallaron protestas multitudinarias que las fuerzas de seguridad reprimieron en los primeros días con gases lacrimógenos, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras.

    Según el Ministerio del Interior, los enfrentamientos entre los agentes del orden y los manifestantes se saldaron con dos muertos, cientos de heridos, entre ellos un centenar de policías, y más de 6.700 detenidos.

    Según el escrutinio oficial, Lukashenko recibió el 80,1% en las urnas; la opositora Svetlana Tijanóvskaya, actualmente exiliada en Lituania, obtuvo el 10,1%de los apoyos y los otros tres candidatos reunieron juntos un poco más del 4%.

    Tema:
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (162)
    Etiquetas:
    sanciones, Bielorrusia, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook