- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania anuncia una reunión telemática del Consejo de la UE sobre Bielorrusia

© Sputnik / Alexei Vitvitski / Acceder al contenido multimediaLas banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas
Las banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea realizará el 19 de agosto una videoconferencia para debatir la situación en Bielorrusia, aseguró el Gobierno alemán.
"El Consejo de la Unión Europea abordará los sucesos en Bielorrusia el miércoles [19 de agosto] a las 12.00 horas", dijo el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert.

Alemania ejerce hasta el 31 de diciembre de 2020 la presidencia pro témpore del Consejo de la UE.

A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confirmó que la cumbre de la UE en relación con la situación en Bielorrusia se celebrará el 19 de agosto.

"Convocaré una reunión de los miembros del Consejo Europeo el miércoles a las 12:00 para discutir la situación en Bielorrusia", tuiteó Michel. 
Añadió que "el pueblo de Bielorrusia tiene derecho a decidir su futuro y elegir por su propia cuenta a su líder" y que "la violencia contra los manifestantes es inaceptable".

A su vez, el portavoz del Michel comunicó que la reunión de líderes europeos se realizará en formato de videoconferencia.

Las protestas en Bielorrusia estallaron el 9 de agosto tras la publicación de los primeros resultados de los comicios presidenciales que daban como virtual ganador por amplia mayoría al actual presidente del país, Alexandr Lukashenko.

Según el escrutinio oficial, el actual mandatario recibió el 80,01% de los votos, la opositora Svetlana Tijanóvskaya obtuvo el 10,12% de los apoyos y los otros tres candidatos reunieron juntos un poco más del 4%.

Veronica Tsepkalo, la esposa del político opositor bielorruso Valeri Tsepkalo - Sputnik Mundo
La esposa e hijos del opositor bielorruso Tsepkalo logran cruzar de Rusia a Ucrania
El portavoz alemán propuso que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) realice un recuento de los votos.

Por otro lado, Seibert confesó que el Gobierno de Angela Merkel mantuvo contactos con la opositora Tijanóvskaya, pero se negó a dar más detalles.

Las manifestaciones en Bielorrusia, que derivaron en violentos disturbios, dejaron según informes del Ministerio del Interior, un muerto, cientos de heridos, entre ellos un centenar de policías y más de 6.000 detenciones.

El propio Lukashenko denunció la injerencia extranjera en los sucesos en Bielorrusia y acusó a Polonia, República Checa y el Reino Unido de estar detrás de las protestas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала