En directo
    Europa
    URL corto
    0 150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea se opone a los planes de Estados Unidos de extender sanciones económicas a empresas europeas, incluido por su participación en el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, declaró el alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell.

    En un comunicado, divulgado por el Servicio Europeo de Acción Exterior, Borrell afirmó que está "profundamente preocupado por el creciente uso de sanciones o la amenaza de sanciones por EEUU contra compañías europeas y sus intereses", una "tendencia en desarrollo vista en los casos de Irán, Cuba, la Corte Penal Internacional y más recientemente en los proyectos de Nord Stream 2 y Turk Stream".

    "Por principio, la Unión Europea se opone al uso de sanciones por terceros países contra compañías europeas que llevan a cabo actividades comerciales legítimas. Más aún, considera que la aplicación extraterritorial de sanciones es contraria a la ley internacional. Las políticas europeas deben determinarse aquí en Europa y no por terceros países", subrayó.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que Washington planea extender las sanciones impuestas en virtud de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA, en inglés) al gasoducto Nord Stream 2 y al segundo ramal del Turk Stream.

    El gasoducto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, conectará a los dos primeros países por el fondo del mar Báltico. La infraestructura, concebida para diversificar las rutas del suministro del gas ruso a Europa y elevar la seguridad energética, constará de dos ramales para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

    La construcción fue suspendida en diciembre de 2019 después de que Washington amenazara con sanciones a la empresa suiza Allseas que realizaba las obras.

    Se oponen al nuevo gasoducto EEUU, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, y algunos países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

    Etiquetas:
    Josep Borrell, Nord Stream 2, empresas, EEUU, sanciones, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook