19:04 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    1411
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Funcionarios y nacionales de Rusia, Arabia Saudí, Birmania y Corea del Norte están incluidos entre los primeros designados en las nuevas Regulaciones de Sanciones de Derechos Humanos Globales, que presentó el canciller británico en el Parlamento del Reino Unido.

    "Hemos designado hoy a 49 personas y organizaciones por su responsabilidad en algunos de los peores abusos de derechos humanos en tiempos recientes", declaró el ministro en los Comunes.

    El canciller mencionó específicamente los presuntos involucrados en la "tortura y muerte" del abogado ruso Serguéi Magnitski, el "brutal asesinato" del periodista saudí Jamal Khashoggi, la matanza y persecución de la comunidad rohinyá; y la "esclavitud y tortura" de prisioneros en Corea del Norte.

    "Nuestro primer régimen sancionador autónomo… deja muy claro que no miramos al otro lado… y demuestra el compromiso del Reino Unido global a actuar como una fuerza del bien en el mundo", agregó el ministro Raab.

    Por la llamada ley Magnitski se negará la entrada en el Reino Unido y se congelarán los activos en el país de individuos presuntamente involucrados en "graves abusos y violaciones de los derechos humanos" en el extranjero.

    El nombre se refiere al abogado ruso Serguéi Magnitski, quien murió en prisión en 2009 tras destapar una presunta trama de corrupción fiscal en Rusia.

    Su viuda Natalia e hijo Nikita siguieron la declaración ministerial, por televisión, desde el despacho del canciller, según informó el propio Raab en la Cámara de los Comunes.

    La nueva normativa se incorporará en la ley de Sanciones y contra el blanqueo de capitales, de 2018, y podría extenderse más adelante para cubrir otros delitos, como corrupción.

    La enmienda anunciada este 6 de julio engloba no solo a los supuestos culpables de atentar contra la convención internacional de derechos humanos, sino también a los que "asistan, inciten, promocionen o respalden" dichos crímenes.

    Se empleará además contra individuos o empresas que se beneficien financieramente de dichos abusos.

    La primera partida de designados apunta a 25 individuos rusos, 20 saudíes, dos generales birmanos y dos organizaciones coreanas.

    Entre los objetivos rusos destacan Aleksey Vasilyevich Anichin, viceministro del Interior durante el arresto de Magnitski, y Oleg Silchenko, jefe de un "equipo de investigadores que ocultó pruebas del deterioro" de lasalud del abogado, según la nota ministerial.

    "El momento de actuar contra funcionarios del Gobierno de Rusia está pendiente desde hace mucho tiempo", respondió la nueva responsable de Exteriores, Lisa Nandy.

    Del reino saudí se designa a Ahmed Hassan Mohammed Asiri, anterior vicedirector de los servicios de Inteligencia y, entre otros, a Saud Abdullah Qahtani, consejero del príncipe heredero.

    "Estas sanciones son herramientas forenses y nos permiten dirigirlas contra los responsables sin castigar a la más amplia población de un país que pueda estar afectado", declaró el ministro.

    Raab acotó el alcance de las supuestas violaciones al "derecho a la vida, amenazada por asesinato o muerte extrajudicial", tortura y tratamiento inhumano, esclavitud y trabajo forzado.

    Sucesivos diputados conservadores cuestionaron y reprocharon la exclusión de nacionales o entes chinos de la lista oficial de designados por el Ejecutivo de Johnson, haciendo referencia a la aparente persecución de comunidades musulmanas o la situación en Hong Kong.

    Bajo el sistema independiente británicos, el individuo designado tendrá el derecho de solicitar la revisión de su caso y desafiar la decisión gubernamental ante la Justicia.

    A su vez, el Gobierno actualizará el contenido de los listados "al menos" una vez cada tres años, según el canciller.

    La salida de la Unión Europea (UE) permite al Reino Unido dictar y gestionar sanciones internacionales distintivas de las adoptadas por el bloque comunitario.

    La designación de penalizaciones individuales en materia de derechos humanos es el primer paso "autónomo" que adopta el equipo conservador en la actual fase de transición, a menos de seis meses de la retirada completa de la UE. 

    Reacción por parte de Rusia

    La Embajada rusa en Londres expresó su enojo por las sanciones británicas contra el jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, los dirigentes de la Fiscalía General y jueces.

    "Es especialmente indignante que en la lista de sancionados hayan sido incluidos los dirigentes de la Fiscalía General y el Comité de Investigación de la Federación de Rusia, así como jueces", comentó la misión diplomática rusa.

    Subrayó que "en Rusia la investigación, la fiscalía y la justicia realizan sus actividades independientemente del poder ejecutivo y se guían solo por la ley" y añadió que "no se puede admitir que en su trabajo miren hacia las hipotéticas sanciones que se impongan por un país extranjero por motivos políticos".

    "Rusia se reserva el derecho a responder a la decisión inamistosa del Reino Unido", advirtió la Embajada.

    Los diplomáticos destacaron que las sanciones contra los ciudadanos rusos en relación con la muerte de Magnitski "están en línea con la idea de Londres sobre el Reino Unido como líder mundial en la presión con sanciones sobre los Estados soberanos".

    La Embajada también subrayó que ya se han dado todas las respuestas sobre la muerte de Magnitski y la lista en cuestión tiene por objetivo impresionar al público.

    "Cabe destacar que en el propio Reino Unido los expertos tienden a pensar que las sanciones son ineficaces desde el punto de vista de los objetivos declarados y dañan las relaciones bilaterales", indicó la misión diplomática.

    Etiquetas:
    derechos humanos, sanciones, Reino Unido, Dominic Raab
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook