Widgets Magazine
En directo
    El Capitolio de EEUU

    Todo lo que tienes que saber sobre el caso Magnitski

    CC BY-SA 2.0 / Navin75 / US Capitol
    Política
    URL corto
    0 82

    MOSCÚ (Sputnik) — El Departamento del Tesoro de EEUU agregó cinco nombres más a la 'lista negra' de individuos rusos sujetos a sanciones acorde a la llamada Ley Magnitski.

    Las sanciones se extienden al jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin, al diputado Andréi Lugovói y al empresario Dmitri Kovtun, a quienes la Justicia británica considera implicados en el asesinato del ex agente de seguridad ruso Alexandr Litvinenko en Londres.

    Otros sancionados rusos son el juez instructor Stanislav Gordievski y el ex presidente de un banco comercial Guennadi Plaksin.

    El jurista ruso Serguéi Magnitski, asesor del fondo de inversión británico Hermitage Capital, fue detenido en noviembre de 2008 y acusado de haber diseñado una trama de evasión fiscal que costó al Estado ruso más de 500 millones de rublos.

    Lea más: El caso Magnitski

    Magnitski nunca admitió los cargos que se le imputaban y afirmó que la causa penal era resultado de una denuncia suya contra funcionarios corruptos.

    El 16 de noviembre de 2009, el jurista falleció por insuficiencia cardíaca en una prisión preventiva de Moscú mientras esperaba el juicio.

    Durante un tiempo se sospechó que Magnitski no había recibido en la cárcel la debida asistencia médica, pero un dictamen forense divulgado en marzo de 2013 derivó en el cierre del expediente por falta de delito.

    En un juicio póstumo que tuvo lugar en Moscú en julio de 2013, Magnitski fue declarado culpable de evasión fiscal.

    La muerte de Serguéi Magnitski tuvo una amplia resonancia pública dentro y fuera de Rusia.

    Ya en 2011, el Departamento de Estado de EEUU prohibió la entrada a varios cargos públicos de Rusia presuntamente implicados en la muerte del jurista.

    Más: "Ley Dima Yákovlev" en respuesta a la "ley Magnitski"

    En diciembre de 2012, las propuestas de restricciones económicas y de visado contra estos individuos derivaron finalmente en la llamada ley Magnitski, una normativa que busca castigar a los supuestos responsables de las violaciones de derechos humanos reconocidos internacionalmente.

    Moscú respondió a las sanciones de Washington con contramedidas, entre ellas la prohibición de entrada para funcionarios estadounidenses implicados en la legalización de la práctica de torturas en la cárcel de Guantánamo y en las violaciones de los derechos de ciudadanos rusos, así como una ley que desde 2013 prohíbe en particular la adopción de niños rusos por familias estadounidenses.

    También el Parlamento Europeo aprobó en 2014 la recomendación de congelar las cuentas y los visados de 32 funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte de Serguéi Magnitski, pero la respectiva lista no es vinculante para los Estados miembros.

    Además:

    La “ley Magnitski” contra funcionarios rusos
    Jefe de la Duma califica de "histeria" la ampliación de la 'lista negra' de la Ley Magnitski
    Etiquetas:
    todo lo que tienes que saber, caso Magnitski, Serguéi Magnitski, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik