En directo
    Europa
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    HELSINKI (Sputnik) — La Autoridad de Seguridad Nuclear y Radiación de Finlandia (STUK, según su sigla en finlandés) desmintió los rumores de que el presunto incendio en una central nuclear rusa generara un peligro de radiación en Finlandia.

    "Los rumores en las redes sociales, que advierten de un peligro de radiación en Finlandia causado por un incendio en una central nuclear rusa, no corresponden a la realidad", tuiteó el organismo.

    Según comunicó el periódico finlandés Iltalehti, los rumores provocaron un aumento de la demanda por yodo en farmacias del país.

    "Ese fármaco no debe tomarse sin prescripción. Buscamos disipar los temores de la población al respecto", dijo al diario el portavoz de STUK, Risto Isaksson.

    La semana pasada la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (Ctbto, por sus siglas inglesas), informó que sus estaciones en Suecia detectaron tres isotopos de cesio y rutenio (Cs-134, Cs-137 y Ru-103) "asociados con la fisión nuclear, a unos niveles más altos de lo habitual [pero no perjudiciales para la salud humana]".

    Por su parte, este 3 de julio el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) comunicó que detectó un ligero aumento de niveles de radioisótopos en el noreste de Europa, provocado, según los datos del organismo, por un reactor nuclear en funcionamiento o en mantenimiento. El OIEA subrayó que esos niveles elevados de radiación no suponen un riesgo ni para la población ni para el medioambiente.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, preguntado por la prensa sobre esos informes, afirmó que "Rusia cuenta con un sistema de monitoreo perfecto" que "no ha detectado ninguna situación de emergencia".
    Etiquetas:
    incendio, planta nuclear, Finlandia, Rusia, rumores, peligro, radiación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook