En directo
    Europa
    URL corto
    11583
    Síguenos en

    El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski visitó Berdiansk, una ciudad costera a las orillas del mar de Azov, donde se construirá una base naval para la protección de los buques comerciales. La distancia desde la futura base hasta el punto más cercano de la costa rusa es de solo 67 km, y hasta Kerch son unos 150 km.

    Se planea que la parte de la infraestructura existente del puerto marítimo comercial será transferida a la Marina durante este año. El próximo año aparecerán nuevos atracaderos en el puerto, está previsto reparar algunos edificios administrativos y construir edificios residenciales para el personal.

    "El objetivo principal de la base debe ser garantizar la seguridad de la ciudad y la región. Sin embargo, la base militar no interferirá con el puerto comercial y no reducirá su capacidad", informa el comunicado de la administración portuaria.

    El costo de las obras de requipamiento del puerto para necesidades militares se estima en unos 20 millones de dólares.

    Además, está previsto abrir un departamento militar en la Universidad Pedagógica Estatal de Berdiansk en los próximos años para formar a los oficiales de la nueva base.

    "Es muy importante tener los barcos en este lugar. Después de todo, de esta manera protegeremos nuestros puertos, nuestro comercio. Esto es una ayuda directa a la economía", declaró Volodímir Zelenski.

    Se informó que en la base de Berdiansk se desplegarán las capacidades de la base naval Vostok, que actualmente se encuentra en Nikoláyev.

    Por primera vez, el Comando de la Marina anunció la posibilidad de construir una base militar en Berdiansk en 2017. En 2018 se decidió trasladar parte de la flota del mar Negro a las aguas del mar de Azov. Volodímir Zelenski continuó la línea de su predecesor. A finales de 2019, el mando de la Armada de Ucrania anunció la creación de la división de buques de superficie de Azov, cuya base permanente debería ser los puertos marítimos de Berdiansk y Mariúpol.

    Los detalles del plan para desplegar la flota en Mariúpol aún no se han revelado, lo que no es una casualidad, subrayó el politólogo ruso Andréi Súzdaltsev al periódico Kommersant.

    "La autoproclamada República Popular de Donetsk también tiene su propia Marina, y Mariúpol está cerca de la línea de contacto", afirmó el experto.

    Al mismo tiempo, el politólogo señaló que la construcción de la base en Berdiansk es más un paso para la imagen que algo racional de Kiev. 

    "Si los buques ucranianos van a escoltar a los buques comerciales para protegerlos de supuestas detenciones por parte de los guardias fronterizos rusos, solo podrán hacerlo entre Berdiansk y Kerch", señaló Súzdaltsev. "Para pasar por debajo del puente de Crimea, aún tendrán que obtener el permiso de las autoridades rusas, siguiendo las instrucciones. De lo contrario, se producirá un nuevo enfrentamiento en el mar", indicó.

    En este sentido la militarización del mar de Azov es inevitable, afirma Konstantín Skorkin, el experto del Centro Carnegie de Moscú. 

    "El presidente Zelenski se ve obligado a obedecer la lógica de confrontación que surgió tras los acontecimientos de 2014. Ucrania no puede competir con el grupo de combate ruso en el mar de Azov, estamos hablando de paridad mínima", declaró.

    Por otro lado, señaló que las grandes empresas ucranianas también están interesadas en fortalecer las posiciones militares en la región de Azov.  

    "Lo principal es que Volodímir Zelenski no toma el ejemplo de Petró Poroshenko en operaciones militares aventureras para subir su popularidad", concluyó.

    Etiquetas:
    Volodímir Zelenski, base naval, mar de Azov, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook