En directo
    Las maniobras de Ucrania en el mar de Azov

    Asesor de Zelenski ve inútil construir bases militares en las costas del mar de Azov

    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Ucrania
    Defensa
    URL corto
    280

    KIEV (Sputnik) — No tiene sentido que Ucrania construya bases militares en las costas del mar de Azov para contrarrestar una supuesta agresión de Rusia, declaró Iván Aparshin, asesor del presidente electo ucraniano Volodímir Zelenski, en una entrevista con el medio Apostrophe.

    "Empezaron a construir allí dos bases militares, ¿con qué fin? ¿Acaso piensan que se puede detener la agresión rusa al construir estas bases en las costas del mar?", dijo Aparshin al señalar que por ahora Ucrania no es capaz de contrarrestar a Rusia en el mar de Azov.

    A principios de marzo, el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, llamó a construir infraestructuras militares a lo largo de las costas ucranianas del mar Negro y el mar de Azov.

    La situación en el Azov se agravó en marzo de 2018 después de que la guardia costera de Ucrania capturara en sus aguas el pesquero Nord, que navegaba bajo bandera de Rusia con diez tripulantes de nacionalidad rusa.

    En agosto del mismo año en el puerto comercial de Jersón fue arrestado el barco cisterna ruso Mekhanik Pogodin.

    Moscú lo calificó de "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo las inspecciones fronterizas en las aguas rusas del mar de Azov.

    Te puede interesar: El Kremlin valora negativamente la declaración de la OTAN sobre el estrecho de Kerch

    El 25 de noviembre de 2018, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov y separa la península de Crimea del resto del territorio ruso.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes, que actualmente están procesados por una causa penal sobre el cruce ilegal de la frontera.

    Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional, mientras que los guardacostas rusos actuaron en conformidad con la ley.

    Más: "Ni sanciones ni presiones son capaces de cambiar la política de Rusia en el mar de Azov"

    Etiquetas:
    construcción, base militar, Volodímir Zelenski, estrecho de Kerch, mar de Azov, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik