En directo
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Representantes diplomáticos de los países latinoamericanos y de la Unión Europea celebraron el anual Diálogo América Latina-UE sobre Cooperación Regional, centrado en aprovechar sus "ventajas comparativas para lograr una cooperación birregional renovada", frente a los desafíos del mundo actual, informó la cancillería anfitriona.

    La directora para América Latina y el Caribe de la dirección general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, expresó que "una asociación significa establecer estructuras e instrumentos de cooperación innovadores, flexibles y adaptables, capaces de ofrecer respuestas específicas a las múltiples realidades del desarrollo y de aprovechar las capacidades reforzadas de nuestros asociados".

    El debate calificado como "fructífero y abierto" en un informe de la oficina del canciller mexicano Marcelo Ebrard, se centró en cómo "potenciar los esquemas de cooperación birregional a la luz de las prioridades de ambas partes y de nuevos paradigmas en materia de cooperación".

    El propósito es el diseño de acciones conjuntas que sean "más eficaces y orientadas a resultados concretos y de alto impacto en beneficio de las poblaciones de ambas regiones".

    La asociación entre América Latina y la UE "es clave y ofrece un espacio único para el diálogo institucional común sobre la configuración de nuevas formas de cooperación y asociación" coincidieron los participantes en la primera de dos jornadas previstas.

    La definición de los nuevos marcos programáticos analizados incorpora las prioridades expresadas por los países latinoamericanos y las establecidas por los nuevos miembros de la Comisión Europea, "particularmente de la Alianza Verde, para concretar una asociación birregional para el crecimiento sostenible y el empleo".

    Convergencia de regiones

    El vicecanciller mexicano para Europa, Julián Ventura, subrayó el alto grado de convergencia entre las dos regiones.

    Destacó que "el diálogo y la concertación entre ambas contribuyen también a la construcción de consensos a nivel global".

    Por su parte, la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Carrillo Cubillas, enfatizó la "importancia estratégica de la relación birregional para hacer frente a retos comunes".

    Los temas centrales de esa estrategia bilateral contempla la atención a las causas de la migración forzada, la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, la conservación del medio ambiente y la igualdad sustantiva de género, enumeró.

    Los delegados tienen en su agenda un debate centrado en las perspectivas económicas de América Latina sobre la "transformación digital, la gobernanza, la paz y seguridad, y la migración".

    También examinarán las "asociaciones innovadoras y la cooperación triangular en proyectos específicos efectuados entre tres o más países" de ambas regiones.

    La asociación de las dos regiones se remonta a décadas atrás, con base en una relación que ha evolucionado de acuerdo con prioridades y necesidades de desarrollo de ambas regiones.

    Las acciones que se llevan a cabo actualmente se centran en proyectos y programas regionales.

    El actual programa de cooperación regional para América Latina 2014-2020, a punto de culminar, busca apoyar los esfuerzos de desarrollo de cada país de la región, incluyendo proyectos de "Cooperación Sur-Sur y Triangular".

    La discusión birregional se da en el contexto de la definición del futuro Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.

    El informe indica que las partes aportaron 803 millones de euros para temas diversos como la sostenibilidad ambiental y el cambio climático, el crecimiento inclusivo y sostenible, la educación y la seguridad.

    Etiquetas:
    Unión Europea, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook