En directo
    Europa
    URL corto
    La persecución de Sputnik en Estonia (32)
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de la agencia Sputnik, en vista de la situación de Sputnik Estonia acudió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que esta interfiera ante la persecución al medio.

    Rossiya Segodnya envió cartas suscritas por el director ejecutivo del grupo, Kiril Vishinski, también a Reporteros Sin Fronteras (RSF) y a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

    "Le enviamos esta solicitud por circunstancias extraordinarias causadas por una situación totalmente inaceptable, incluida la restricción y la violación de derechos de los periodistas que trabajan en Estonia (...) estoy convencido de que los esfuerzos comunes de organizaciones internacionales y la comunidad global de periodistas, que defienden los derechos e intereses de los medios, podrán contrarrestar la persecución impune de los periodistas y frenarla", indicó Vishinski.

    En su solicitud el grupo mediático llama a las organizaciones internacionales a examinar la política que las autoridades de Estonia llevan a cabo respecto a Sputnik Estonia, así como tomar las medidas para que los empleados de la agencia tengan la oportunidad de desempeñar sus funciones profesionales.

    "También les insto a exigir que las autoridades estonias expliquen en concreto por qué no cumplen con las disposiciones de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa" en cuanto a sus obligaciones de garantizar la libertad de prensa, concluyó el director ejecutivo de Rossiya Segodnya.

    Más temprano este 16 de enero, el jefe de la diplomacia estonia, Urmas Reinsalu, dijo a Sputnik que las acciones del Gobierno estonio respecto a la agencia rusa buscan "proteger a Europa".

    En diciembre, Rossiya Segodnya informó que los empleados de Sputnik en Estonia recibieron cartas del Departamento de Policía y la Guardia de Fronteras del país báltico con amenazas directas de iniciar un proceso penal en su contra si no dejaban de trabajar para el medio antes del 1 de enero de 2020.

    Como consecuencia, debido a las amenazas de persecución penal por parte de las autoridades de Estonia en virtud de un artículo que prevé hasta cinco años de prisión, los empleados de Sputnik Estonia se vieron obligados a discontinuar sus contratos laborales a partir del 1 de enero de 2020.

    Las autoridades estonias justificaron su exigencia con las sanciones impuestas por la Unión Europea el 17 de marzo de 2014 contra varias personas y entidades a la luz de los acontecimientos en Ucrania.

    Por su parte, el representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para la libertad de prensa, Harlem Désir, destacó que Sputnik no se encuentra en la lista de empresas rusas sancionadas por el bloque comunitario e instó a las autoridades estonias a que se abstengan de imponer restricciones innecesarias en el trabajo de los periodistas.

    Tema:
    La persecución de Sputnik en Estonia (32)
    Etiquetas:
    Sputnik, Rossiya Segodnya, persecución, UNESCO, Estonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik