- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El secretario general de la OSCE comenta el acoso a Sputnik Estonia

© Sputnik / Konstantin Chalabov / Acceder al contenido multimediaEl logo de la agencia de noticias Sputnik
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, al comentar la situación de Sputnik Estonia recordó que el compromiso de garantizar la libertad de los medios de comunicación fue refrendado en el Acta de Helsinki, documento de la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa celebrada en Finlandia en 1975.

Ante las amenazas de persecución penal por parte de las autoridades de Estonia en virtud de un artículo que prevé hasta cinco años de prisión, los empleados de Sputnik Estonia se vieron obligados a discontinuar sus contratos laborales a partir del 1 de enero de 2020. La web de la agencia opera en estado de emergencia.

"Los compromisos de garantizar la libertad de los medios de comunicación y la libre difusión de la información están recogidos en el Acta Final de Helsinki", escribió Greminger al responder a la carta de la directora de Sputnik y RT, Margarita Simonián, sobre la situación de Sputnik Estonia.

Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Federación Europea de Periodistas denuncia ante el Consejo de Europa el acoso a Sputnik Estonia
También señaló que su colega Harlem Désir, representante de la OSCE para la libertad de prensa, sigue atentamente el desarrollo de la situación en torno a Sputnik Estonia, informó a las autoridades estonias sobre la preocupación que siente por este motivo, pidió  información detallada y recomendó abstenerse de imponer restricciones innecesarias al trabajo de los periodistas y medios extranjeros.

La Redacción de la agencia Rossiya Segodnya instó previamente a todas las organizaciones internacionales y europeas a expresar su actitud ante el proceder de las autoridades de Estonia, y apeló, en particular, a la ONU, la UE, la OSCE, el Parlamento Europeo y Reporteros sin Fronteras.

Los empleados de Sputnik en Estonia recibieron cartas de la Policía y la Guardia Fronteriza del país báltico con amenazas directas de iniciar un proceso penal en su contra si no dejaban de trabajar para el medio antes del 1 de enero de 2020.

Las autoridades estonias justifican su conducta amparándose en las sanciones impuestas por la Unión Europea el 17 de marzo de 2014 contra varias personas y entidades a la luz de los acontecimientos en Ucrania.

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova - Sputnik Mundo
Moscú califica de acoso la situación acerca de Sputnik Estonia
Estas sanciones no se impusieron contra la agencia Rossiya Segodnya, de la que forma parte Sputnik, sino contra su director general, Dmitri Kiseliov.

El presidente ruso, Vladímir Putin, al comentar la situación en que se encuentra Sputnik Estonia, declaró que las autoridades de Rusia harán lo máximo para prestar apoyo a Sputnik en su trabajo en los países extranjeros.

Una alta fuente de Moscú reveló que tras el proceder de las autoridades estonias se encuentran patrocinadores británicos y que próximamente se tomarán medidas simétricas con respecto a los medios británicos presentes en Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала