En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La formación irlandesa Sinn Fèin aprobó un borrador de acuerdo propuesto por Londres y Dublín para restaurar las instituciones autonómicas de Irlanda del Norte, que llevan tres años inactivas.

    La Ejecutiva del principal partido nacionalista en el territorio dio luz verde al nuevo compromiso político en una reunión especial celebrada horas después de la valoración, inicialmente positiva, de sus opuestos en el Partido Democrático Unionista (DUP, en sus siglas en inglés).

    "Creemos que los cambios logrados en las negociaciones del último año incluyen avances muy significativos", declaró el comité ejecutivo del Sinn Fèin en un comunicado.

    Titulado New Decade, New Approach (Nueva década, nueva aproximación), el pacto garantiza una inversión pública millonaria en la región y compromete a los partidos a legislar en cuestiones de identidad nacional y en medidas de reconciliación, tras un pasado de violencia sectaria, con más de tres mil muertos.

    "No es un acuerdo perfecto y tiene elementos que reconocemos que representan compromisos", dijo Arlene Foster, líder del DUP, antes de dar su respaldo a la restauración de las instituciones autonómicas.

    El autogobierno colapsó en enero de 2017 por una disputa entre el Sinn Fein y el DUP sobre una polémica y fraudulenta iniciativa de subvenciones públicas de calefacciones ecológicas.

    Rencillas de mayor calado entre las dos fuerzas dominantes en sus respectivas comunidades —en cuestiones como la lengua irlandesa, la gestión del legado de violencia, los derechos de homosexuales y otros avances sociales, particularmente— profundizaron el cisma.

    Por otra parte, el Brexit y la dependencia del anterior Gobierno minoritario conservador británico en el DUP malograron el consenso en negociaciones previas.

    El acuerdo parece ahora garantizado y el gobierno compartido podría restablecerse en las próximas horas o días en una nueva sesión de la Asamblea autonómica de Belfast.

    Etiquetas:
    acuerdo, autonomía, Irlanda del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik