04:07 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Frode Berg, ciudadano noruego condenado en Rusia por espionaje

    El noruego Berg, excarcelado en Rusia, volverá a la patria en cuanto sea posible

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Europa
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MÚRMANSK (Sputnik) — El noruego Frode Berg, condenado en Rusia por espionaje y liberado el 15 de noviembre, volverá a su país cuando tenga oportunidad, declaró en una rueda de prensa la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

    "Frode Berg irá a Noruega tan pronto como resulte práctico", dijo Solberg.

    La primera ministra añadió que habló un rato por teléfono con su connacional.

    Solberg también agradeció al presidente lituano, Gitanas Nauseda, su aporte a la liberación.

    Por su parte, la ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Soreide, declaró que Oslo considera que el caso de Frodo Berg no ha afectado sus relaciones con Moscú.

    "Es importante destacar que no consideramos que este caso haya influido negativamente en las relaciones entre Noruega y Rusia", dijo Soreide ante la prensa.

    El 15 de noviembre el presidente lituano decretó indulto de cinco personas, entre ellas los rusos Nikolái Filípchenko y Serguéi Moiséenko, condenados a prisión por espionaje.

    Mientras, Rusia liberó a Berg y a los lituanos Jevgenijus Mataitis y Arstidas Tamosaitis, que también habían sido encarcelados por espiar.

    El canje tuvo lugar en la frontera lituana.

    La ministra de Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soreide, comentó que las autoridades noruegas han trabajado en la liberación de Berg desde el arresto y han mantenido contactos con su familia.

    El pasado 16 de abril, el Tribunal Municipal de Moscú condenó a 14 años de prisión a Berg acusado de espionaje a favor de la agencia de Inteligencia noruega.

    Según la investigación, Berg recogía datos sobre los submarinos nucleares de la Armada rusa y fue detenido en el momento de recibir documentos secretos de un ruso relacionado con la industria de defensa.

    La detención se enmarcó en una operación especial lanzada por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso).

     

    Etiquetas:
    Rusia, Noruega, espías
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik