20:07 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks

    Comienza en Westminster la audiencia preliminar del caso Assange

    © AFP 2019 / Daniel Leal-Olivas
    Europa
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La audiencia administrativa de la vista de extradición a EEUU de Julian Assange tendrá lugar en la sala 1 de la Corte de Magistrados de Westminster, en medio de espectativas moderadas.

    "Las expectativas son moderadas pero mantenemos la esperanza", declaró a Sputnik Kristinn Hrafnsson, director jefe de WikiLeaks antes de comenzar la vista.

    ​Decenas de simpatizantes se concentraron ante la puerta del juzgado en solidaridad con el periodista e informático australiano.

    ​"Libertad para Assange", "no a la extradición, es la única decisión", fueron las consignas más coreadas por los manifestantes.

    Entre el público presente en la sala se encuentran el exalcalde de Londres, Ken Livingstone, y el periodista y documentalista John Pilger, miembro del equipo de Wikileaks.

    Más tarde Sputnik informó desde la sala de audiencia que Julian Assange llegó a la Corte de Magistrados de Westminster.

    Assange entró en la 'pecera', con el pelo rubio-canoso bien arreglado, sin barba; viste chaqueta oscura, camisa blanca y jersey de lana azul claro. 

    Es la primera vez que Assange se persona ante el juez de este tribunal londinense de primera instancia en relación con el sumario de extradición a EEUU.

    ​​Siguió las vistas anteriores por conexión audiovisual desde la cárcel de Belmarsh.

    La defensa de Assange pidió una prórroga de al menos tres meses para preparar el caso de extradición a EEUU del cofundador de Wikileaks.

    "Necesitamos más tiempo", argumentó el letrado de la defensa, Mark Summers.

    El abogado se refirió a las "motivaciones políticas" de la persecución del periodista australiano y a la campaña de espionaje contra su cliente dentro de la Embajada de Ecuador en Londres entre los motivos de su petición para retrasar el juicio de extradición, previsto originalmente para comenzar la última semana de febrero de 2020.

    Esta operación ha llegado a los tribunales de España, según Summers informó a la jueza Vanessa Baraitser del Tribunal de Westminster.

    El propio Assange habló, con voz ronca y titubeante, para confirmar su nombre y fecha de nacimiento.

    Está siguiendo cabizbajo y con atención los intercambios de los abogados de ambas partes, con James Lewis en representación del Departamento de Justicia estadounidense.

    Según informó a Sputnik el director jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, antes de la vista "las expectativas son moderadas".

    Assange en junio de 2012 se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se prestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca, que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

    El 11 de abril de este año el fundador de WikiLeaks perdió el asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada y fue detenido por la Policía británica.

    Su detención se produjo el mismo día que EEUU presentó una solicitud de extradición para poder juzgar al ciberactivista australiano.

    El juicio de extradición está previsto para la última semana de febrero de 2020 en la misma Corte de Westminster.

    Etiquetas:
    Tribunal de Magistrados de Westminster, extradición, Reino Unido, EEUU, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik