Widgets Magazine
En directo
    Partidarios de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, cerca del juzgado de Westminster, Reino Unido

    ¿Qué consecuencias tendría la extradición de Assange a EEUU?

    © Sputnik / Justin Griffiths-Williams
    Política
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (143)
    230

    MONTEVIDEO (Sputnik) — En caso de que Estados Unidos gane el juicio contra el ciberactivista Julian Assange, y logre su extradición, el periodismo independiente estaría en peligro, dijo a Sputnik el experto en comunicación política ecuatoriano, Amauri Chamorro.

    "Si en esta disputa gana EEUU, significa que el periodismo independiente estaría amenazado en el mundo", dijo a esta agencia Chamorro.

    Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba Ecuador en su Embajada en el Reino Unido y detenido por la policía británica por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.    

    Su detención se produjo también debido a que EEUU presentó el mismo día una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por una presunta comisión de delitos de intrusión informática.    

    Este 2 de mayo se inició la audiencia por la extradición de Assange a EEUU para ser juzgado por las filtraciones de su portal WikiLeaks.

    Durante la audiencia, el activista dijo que no deseaba ser entregado por "haber hecho un periodismo que ha ganado muchos premios y ha protegido a muchas personas".

    Asuntos relacionados: Reino Unido pide más información acerca de la extradición de Assange

    El 1 de mayo Assange fue condenado por el Tribunal de Magistrados de Westminster a 50 semanas de prisión por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012.    

    Chamorro insistió en que la comunidad internacional debe valorar el trabajo de Assange para divulgar la información.

    "Tenemos que tener claro que Assange es un héroe de verdad, de carne y hueso que está dispuesto a enfrentarse a todos los atropellos cometidos por los poderes hegemónicos", aseguró.

    Por otro lado, el experto que ha asesorado a gobiernos y partidos de izquierda en América Latina y el Caribe, dijo que lo que está en juego en este caso es la libertad que puedan tener los periodistas en el mundo para hacer su trabajo sin tener que pasar por los grandes filtros de las grandes empresas de comunicación.

    "La libertad de expresión y el periodismo independiente, serio, como lo ha hecho Assange con WikiLeaks, son una grave amenaza a la hegemonía de EEUU y Europa, que tienen del control de la información y de la realidad que se ha construido en el mundo", reflexionó.

    Como WikiLeaks ha rechazado esa hegemonía y ha entregado información "contrastada y veraz" sobre cómo EEUU y Europa han actuado contra decenas de países en el mundo, quieren atacar a Assange, aseveró Chamorro.

    "Los grandes medios de comunicación no están diciéndolo todo sobre Assange, hay un cambio de la opinión y de la matriz. Cuando él aparece, ellos decían que él era un héroe, pero la presión de EEUU ha sido muy grande", aseguró Chamorro

    El analista dijo que los medios hegemónicos pretenden decir que Assange no es un periodista sino que un hacker para "desmoralizar sus logros".

    "Los medios están actuando descaradamente en pro de EEUU y Inglaterra, para lograr justificar un crimen de lesa humanidad, que es agarrar a un periodista y condenarlo a muerte por hacer un trabajo de periodismo. Quieren hacer creer que hizo espionaje para poder condenarlo, porque la Constitución de EEUU asegura el trabajo de él como periodista", agregó.

    Te puede interesar: "Ni las dictaduras militares entraban en las embajadas"… ¿Qué significa la entrega de Assange?

    Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    ​El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las guerras de EEUU en Irak y Afganistán, así como cientos de miles de cables diplomáticos, entre otros secretos de Estado.

    También: WikiLeaks tilda de impactante y vengativa la sentencia de Assange

    Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto.

    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (143)
    Etiquetas:
    consecuencias, extradición, WikiLeaks, Julian Assange, EEUU, Ecuador, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik