03:08 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo)

    Una empresa de seguridad española espió a Assange en Londres por petición de EEUU

    © AP Photo / Matt Dunham
    Europa
    URL corto
    327
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue espiado por la empresa de seguridad española Undercover Global S. L cuando se encontraba en la Embajada de Ecuador en Londres, por petición de Estados Unidos, según publica el diario El País.

    "Undercover Global S. L., la empresa española de defensa y seguridad privada encargada de proteger la Embajada de Ecuador en Londres durante la larga estancia de Julian Assange, espió al ciberactivista para los servicios de inteligencia de EEUU", señala el medio.

    La compañía entregó "supuestamente a la CIA" varios audios y vídeos de las reuniones de Assange en la embajada con sus abogados y colaboradores.

    Ante esta situación, que se desprende de documentos y testimonios a los que tuvo acceso El País, el dueño de Undercover Global S. L, David Morales, está siendo investigado por estos hechos en un juzgado de la Audiencia Nacional, bajo la orden del magistrado José de la Mata.

    La vigilancia a Assange se producía durante "las 24 horas del día" a través de varias cámaras y micrófonos que monitorearon su actividad, al menos, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

    El propio Assange presentó una querella contra Morales por "delitos contra la intimidad" y "contra el secreto de las comunicaciones abogado-cliente, apropiación indebida, cohecho y blanqueo de capitales".

    Morales es un exmilitar que estuvo destinado en la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina e informó a sus trabajadores que, a pesar de estar contratado por el Gobierno de Ecuador para proteger la Embajada, trabajaba, "también para los americanos".

    Morales llegó a facilitar a Estados Unidos un acceso externo de streaming "para que pudiesen acceder de forma instantánea a todas las grabaciones".

    Este espionaje, según revela El País, "se incrementó desde la llegada al poder en Ecuador de Lenin Moreno", momento en el que Morales viajó con frecuencia a Nueva York y Washington.

    En junio de 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    ​El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

    El 11 de abril de este año el fundador de WikiLeaks perdió del asilo que le proporcionaba Ecuador en su Embajada y fue detenido por la Policía británica.

    Su detención se produjo el mismo día que EEUU presentó una solicitud de extradición para poder juzgar al ciberactivista australiano.

    Etiquetas:
    Julian Assange, espionaje, España, Ecuador, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik