Widgets Magazine
15:27 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Militares ucranianos (archivo)

    Donetsk pide respuesta del Cuarteto de Normandía a Kiev por sabotear la retirada de fuerzas

    © AP Photo / Evgeniy Maloletka
    Seguridad
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — La canciller de la autoproclamada República Popular de Donetsk y su representante en el Grupo de Contacto, Natalia Nikonórova, instó a los países del Cuarteto de Normandía a responder al intento de Kiev de sabotear los acuerdos sobre la retirada de fuerzas en dos sectores piloto de Donbás.

    Horas antes, el ministro de Exteriores de Ucrania, Vadim Pristaiko, descartó que el 7 de octubre comience la separación de las partes en conflicto en Petróvskoe y Zolotóe, debido a las infracciones del armisticio.

    "Instamos nuevamente a los países garantes de los acuerdos de Minsk a no hacer la vista gorda al sabotaje de la solución pacífica por parte de Ucrania y, dado que la eliminación de las infracciones en estos sectores fue una de las condiciones para la cumbre del Cuarteto de Normandía, esperamos una reacción adecuada a las acciones de Ucrania", dijo Nikonórova citada por el servicio de prensa de la Cancillería de la RDP.

    Kiev retrasa la implementación de los acuerdos sobre la separación de las fuerzas, agregó.

    Según Nikonórova, la RPD ya cumplió con sus compromisos al respecto, mientras que las autoridades ucranianas hacen declaraciones destructivas sobre presuntos bombardeos de dos sectores piloto, aunque los acuerdos no prevén un alto el fuego de siete días en estas localidades para separar las fuerzas.

    El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, OSCE) logró el 1 de octubre, durante una reunión celebrada en Minsk, un acuerdo sobre la separación de fuerzas en dos sectores piloto en Donbás —Petróvskoe y Zolotóe— a partir del 7 de octubre, así como la llamada 'fórmula Steinmeier'.

    Propuesta en 2015 por el entonces titular de Exteriores y hoy presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, la fórmula prevé que la Ley de Ucrania sobre el autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, entre en vigor provisionalmente en el día de las elecciones locales en estos territorios, y de forma permanente después de que la OSCE haya confirmado la validez de estos comicios.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Etiquetas:
    retirada de tropas, Donbás, Ucrania, Cuarteto de Normandía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik