- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Bielorrusia asegura que el conflicto en Donbás no puede resolverse sin EEUU

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró que el conflicto en Donbás no puede resolverse sin la ayuda de EEUU, ya que ese país está involucrado de lleno en los procesos políticos y económicos de Ucrania.

"¿Por qué cada vez con mayor insistencia (...) advierto que sin EEUU ese problema no puede ser resuelto? Ustedes saben hasta qué punto EEUU está involucrado no solo en los problemas de Crimea, Donbás, la integridad de Ucrania, sino además en todo, en los procesos económicos y políticos", dijo el mandatario, agregando que "los estadounidenses tampoco lo niegan".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin, seguro de que Zelenski busca solucionar la crisis en Donbás
Para Lukashenko resulta evidente que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, realmente desea resolver el conflicto en Donbás, pero "no es todopoderoso".

"Nadie le dejará hacer lo que él quiere, ni dentro, ni fuera del país", subrayó el líder bielorruso, quien precisó que la oposición dentro y fuera de Ucrania resulta demasiado fuerte, y existe el peligro de perder el Gobierno actual ucraniano.

El presidente destacó que en ese caso en Kiev puede surgir un Gobierno con el que resultará difícil dialogar, y por eso actualmente las potencias mundiales deben asumir un papel primordial en la solución del conflicto en Donbás.

"Si Rusia y la UE, por lo menos en la primera etapa, apoyaran la solución del conflicto, y luego se sumara EEUU, ayudara a solucionar la crisis, a conservar la integridad y la independencia de Ucrania, ese problema sería resuelto", resaltó.

Peligro detrás de la 'fórmula Steinmeier'

Lukashenko advirtió que algunas fuerzas en Ucrania buscan usar los avances en la fórmula Steinmeier contra el presidente Volodímir Zelenski.

Bandera de la República popular de Donetsk - Sputnik Mundo
Las Repúblicas de Donbás afirman que Kiev reconoció su derecho de autodeterminación
El 1 de octubre, el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, OSCE) logró un acuerdo sobre la llamada 'fórmula Steinmeier', propuesta en 2015 por el entonces titular de Exteriores y hoy presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

La iniciativa prevé que la Ley de Ucrania sobre el autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, entre en vigor provisionalmente en el día de las elecciones locales en estos territorios, y de forma permanente después de que la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) haya confirmado la validez de estos comicios.

"Ustedes ven lo que sucede en Kiev: ciertas fuerzas usan ese proceso de manera indiscriminada para aplastar al nuevo Gobierno, al nuevo presidente, mientras Europa, tanto oriental como occidental, guarda el silencio", declaró Lukashenko en una conferencia internacional sobre la seguridad europea en Minsk.

El presidente bielorruso añadió que a Zelenski le endosaron "la carga terrible" del tema de Donbás y "lo dejaron solo, cara a cara con los problemas".

La tierra vista desde el espacio (archivo) - Sputnik Mundo
Los combates en Donbás se ven desde el espacio
Aunque Lukashenko celebró algunos avances, al mismo tiempo apuntó a que el conflicto en Donbás no será resuelto hasta que los políticos impulsen el proceso.

El líder bielorruso subrayó que los diálogos tendrán sentido solo si hay decisiones, al tiempo que destacó que el conflicto en Donbás es un tema de seguridad clave para Europa.

Al propio presidente ucraniano lo calificó como "un hombre de verdad, fuerte, patriota, un político absolutamente normal y adecuado que quiere resolver el problema europeo que ha heredado".

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
El Kremlin considera positivo que Kiev haya aprobado la fórmula 'Steinmeier' sobre Donbás
Zelenski "está dispuesto a tomar decisiones difíciles para lograr la paz y lo apoyamos en eso", afirmó Lukashenko.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

El documento prevé también el inicio de un diálogo directo entre el Gobierno y las milicias sobre las elecciones en Donbás y sobre la autonomía de Donetsk y Lugansk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала