16:35 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Consecuencias de los incendios forestales en Amazonía

    Tusk: los bosques en llamas es un "choque" que despertó a Europa del letargo

    © REUTERS / Bruno Kelly
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los bosques ardientes de la Amazonía es un "choque" que despertó a Europa del letargo y la obligó a dedicarse más a la preservación de la selva amazónica, declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de cara a la cumbre de la ONU sobre el clima.

    Presidentes y ministros de muchos países participarán en la Cumbre de Acción Climática 2019 de la ONU programada para el 23 de septiembre y organizada en apoyo a los esfuerzos por cumplir el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

    "Los bosques en llamas es una tragedia sin importar dónde ocurre y cuáles son sus dimensiones. El árbol necesita años para crecer y pocos minutos para reducirse a cenizas […] Para despertarnos del letargo hemos necesitado un choque causado por los incendios de la selva amazónica", dijo Tusk.

    El funcionario, citado por el servicio de prensa del Consejo Europeo, indicó que "Europa está conmocionada por las proporciones del desastre y sus consecuencias a largo plazo".

    "No queremos reprender a nadie porque no tenemos derecho de hacerlo. Nuestra propia historia es en gran medida la historia de la tala de bosques para el aprovechamiento de tierras y para la industria", apuntó Tusk.

    Los fuertes incendios que devoran los bosques de la Amazonía —el "pulmón del planeta"— continúan desde hace más de un mes y su superficie ya supera un 82% el área afectada por las llamas en todo el año 2018.

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido señalado en más de una ocasión por sus políticas contrarias al cuidado y la conservación de la Amazonía.

    Las críticas más duras surgieron desde París. El tema de los incendios incluso generó una tensión diplomática entre Francia y Brasil, luego de que el mandatario francés, Emmanuel Macron, urgiera a abordar esa "crisis internacional" en la cumbre del G7 y Bolsonaro lo acusara en respuesta de tener "una mentalidad colonial" e "instrumentalizar un asunto interno" de Brasil y los países vecinos.

    ​A través de un comunicado del Elíseo, Macron denunció "mentiras" de Bolsonaro sobre sus compromisos climáticos y subrayó que en la situación actual Francia se opone al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur (Mercado Común del Sur).

    Etiquetas:
    incendios forestales, incendio, Donald Tusk, América Latina, Amazonia, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik