En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) —El primer ministro británico, Boris Johnson, ha enfatizado su voluntad de pactar un divorcio negociado con la Unión Europea en un encuentro en Dublín con su homólogo irlandés, Leo Varadkar.

    "Quiero encontrar un acuerdo, quiero alcanzar un acuerdo", dijo Johnson en su primera visita a Irlanda como jefe del Gobierno del Reino Unido.

    Johnson no adelantó detalles sobre la potencial alternativa a la salvaguarda de la frontera invisible en Irlanda en el post-Brexit, que Londres exige eliminar del Tratado de Retirada de la UE como primer paso hacia un entendimiento con Bruselas

    "Necesitamos descubrir la vía de asegurar que Reino Unido no quede encerrado en el mecanismo del "backstop" [salvaguarda] … dando a Irlanda las garantías que necesita", declaró el dirigente conservador en la antesala de la reunión bilateral.

    El Taoiseach (primer ministro) advirtió por su parte que "sin "backstop", no hay acuerdo".

    "Estoy dispuesto a escuchar vías constructivas para alcanzar objetivos compartidos y resolver el impase, pero lo que no podemos hacer, ni haremos, es reemplazar una garantía legal con una promesa", declaró Varadkar.

    La salvaguarda se activaría si la UE y Reino Unido no firman un tratado comercial antes de que concluya el periodo acordado de transición del Brexit.

    Entonces, se establecería una unión aduanera entre la totalidad del Reino Unido y el bloque comunitario e Irlanda del Norte continuaría sujeta a las normas del mercado único en las áreas pertinentes a la economía de toda la isla.

    Días atrás, Johnson lanzó la idea de mantener la frontera abierta para productos agrícolas y fitosanitarios, pero se limitó a decir en Dublín que "tenemos una abundancia de propuestas, pero no creo que sea razonable compartirlas hoy" con los medios.

    A su vez, Irlanda plantea retomar la iniciativa original de aplicar la salvaguarda únicamente en Irlanda del Norte.

    Esta fórmula fue finalmente rechazada por el anterior gobierno británico por presión de los líderes unionistas norirlandeses.

    El Partido Democrático Unionista, que apoya a los conservadores en Westminster, se niega a aceptar un arreglo diferente al del resto del Reino Unido y que crearía una frontera en el mar de Irlanda, es decir, entre el Ulster y las otras naciones británicas.

    Etiquetas:
    acuerdo, reunión, Brexit, Leo Varadkar, Boris Johnson
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook