03:09 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Boris Johnson, primer ministro británico

    Johnson pierde: la Cámara de los Lores aprueba el proyecto de ley que bloquea un Brexit duro

    © REUTERS / Simon Dawson
    Europa
    URL corto
    1233
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido aprobó sin enmiendas el proyecto de ley que impedirá la retirada abrupta de la Unión Europea el 31 de octubre sin el consentimiento expreso de la mayoría de diputados.

    "Ha concluido la tercera lectura en la Cámara de los Lores del proyecto de ley de la Retirada de la UE [título oficial de la propuesta]", comunicó la propia oficina parlamentaria en su cuenta de Twitter.

    ​La propuesta legislativa, a la que se opuso el primer ministro Boris Johnson y que puede retrasar el Brexit hasta enero de 2020, queda ahora pendiente del refrendo real para ser ley.

    El Gobierno conservador ha "garantizado" ratificar la ley antes de que el Parlamento quede suspendido la semana próxima merced al edicto que el Ejecutivo demandó a la reina Isabel días atrás.

    Esa polémica decisión puso de inmediato en acción a los diputados contrarios al Brexit duro, incluidos 21 conservadores que fueron expulsados del partido y no podrán presentarse a las próximas elecciones por votar en contra del Ejecutivo.

    El primer ministro está ahora sometido a una creciente presión para readmitir a los 'rebeldes', muchos de ellos europeístas moderados ideológicamente próximos a su hermano, Jo Johnson, quien dimitió hace unos días.

    ​Al líder conservador le falló otra ofensiva de su estrategia del Brexit, tras exclamar el día anterior que prefiere "morir en la cuneta" que pedir una tercera prórroga a Bruselas.

    Los líderes de la oposición acordaron un frente común contra la propuesta del primer ministro de celebrar elecciones anticipadas el 15 de octubre.

    El bloque de laboristas, nacionalistas, liberal-demócratas e independientes quiere asegurar el aplazamiento de un Brexit abrupto hasta principios de 2020 antes de dar luz verde a los comicios legislativos.

    De momento, y salvo nuevos imprevistos en la incierta situación política británica, el Reino Unido únicamente abandonará la UE en la fecha prevista del 31 de octubre con un acuerdo con Bruselas.

    Etiquetas:
    UE, política interna, Brexit, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik